DiarioPyme - Especialistas en la Información DiarioPyme - Especialistas en la Información

Agencia de Desarrollo de Rosario, brinda información a pymes ante el incierto escenario

Con la flexibilización de la cuarentena para varias actividades económicas, empresarios y comerciantes volvieron a sus espacios de trabajo para intentar poner en marcha sus negocios.

Redacción Santa Fe Manuel Rodriguez (Redacción Rosario) Manuel Rodriguez (Redacción Rosario)
pymes rosario

Pero la pandemia impuso una nueva realidad en la que, salvo sectores de alta demanda como los vinculados al sector alimenticio, la caída de las ventas es una constante, los gastos a cubrir se apilan en el escritorio y la incertidumbre sobre cómo seguirá todo dominan el escenario.

Para ayudar a a pequeños y medianos empresarios, comerciantes y emprendedores a salir del desconcierto, varias instituciones de la ciudad comenzaron a brindar una asistencia especial en el marco de la pandemia. Tal es el caso de la Agencia de Desarrollo Región Rosario (Aderr) que elaboró un micrositio en el que se pueden encontrar ordenadas de una manera sencilla todas las resoluciones oficiales, así como líneas de financiamiento públicas y privadas, capacitaciones y convocatorias. Además, se encuentra disponible el Manual de Programas Edición especial Covid-19 en formato PDF con los créditos vigentes y también los profesionales de la agencia brindan un asesoramiento y consultoría para cada demanda específica.

Lucila de la Fuente, gerenta de la Aderr, explicó que en el micrositio http://www.aderr.org.ar/info-covid/ se encuentran reunidas todas las resoluciones oficiales tanto a nivel nacional como provincial y mucha información para que la pyme y el emprendedor pueda informarse rápidamente. “Tratamos de reunir todo en un solo lugar para facilitar el acceso a la información”, detalló.

Además, en la agencia desarrollaron un canal de contacto especial para brindar asesoramiento directo en función de la necesidad de cada caso y luego realizar un seguimiento de la gestión. “Las empresas están en un escenario es apremiante, nos expresan muchas necesidades de capital de trabajo, para pagar sueldos. Consultan porque quieren reconfigurar su actividad para atender a la producción de algún elemento crítico para el momento como ser barbijos o batas”, señaló De la Fuente.

Un tema que generó muchas consultas tiene que ver con las líneas crediticias disponibles y las dificultades para acceder en algunos casos. Es por eso que en la agencia están por anunciar que estará disponible el fondo rotatorio que habitualmente es destinado para la compra de activos fijos para a capital de trabajo. En el marco de la pandemia se redefinió su uso para ayudar en la emergencia. Si bien se trata de una línea “pequeña”, las pymes industriales o de servicios industriales podrán acceder a 300 mil pesos y las pymes comerciales a 100 mil pesos. También en breve se estará instrumentando un programa provincial de créditos especiales. “El ejecutivo emitió un decreto que indica que se van a canalizar a través de agencias regionales para créditos especiales, esto está por salir y estamos esperando qué monto llegaría a Rosario”, detalló la ejecutiva. Precisamente, el gobernador Omar Perotti anunció el viernes una línea de $ 125 millones.

 
 
Escenario pyme

En línea con las nuevas regulaciones sobre la flexibilidad de la cuarentena, el nivel de operatividad de las mipymes tuvo un sorprendente salto del 30%. Entre el 6 y el 20 de abril, las mipymes totalmente operativas pasaron del 10% al 13% y las parcialmente operativas del 36% al 47%. En 15 días se sumaron 79 mil mipymes a la actividad en todo el país, con distintos grados de operatividad: retornaron al trabajo 286 mil empleados, indicó el informe “Coronavirus III: Crédito, costos salariales y acuerdos laborales. Impacto medidas del gobierno” que elaboró la Fundación Observatorio Pyme.

El relevamiento destaca que para sostener la actividad, el 24% de las empresas obtuvo el crédito bancario preferencial y otro 25% está en proceso de evaluación. En tanto, se indica que falta atender la situación especial del 23% de las mipymes rechazadas por el sistema. El rechazo es por falta de garantías, insuficiente cupo bancario y problemas administrativos dependientes de las propias empresas.

En tanto, se apuntó en el informe que la intervención del gobierno con el DNU 376 del 20 de abril que crea el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y Producción para empleadores y trabajadores afectados por la emergencia sanitaria de coronavirus Covid-19 cambió completamente el escenario que había. “Ahora 260 mil nuevas mipymes podrán afrontar entre el 80 y el 100% de los costos salariales de abril. Restan otras 295 mil que, aun con esta importante ayuda, podrán solventar solo el 70% de los mismos”, señalaron desde Fundación Observatorio Pyme.

Sin ayuda del gobierno, se precisó que las empresas más complicadas por orden son las de construcción (92% puede pagar menos del 60% de los costos salariales del mes de abril), le sigue el sector comercio y manufactura (80% y 78%, respectivamente), servicios (74%) y agro (57%). Regionalmente, las más complicadas son las mipymes del NOA (91% puede pagar menos del 60% de los costos salariales del mes).

De todas formas se advierte que la ayuda del gobierno “no alcanza para recomponer totalmente la solvencia de las empresas”. Actualmente, el 51% de las mipyme están buscando acuerdos directos con sus trabajadores y/o gremios que los representan, para reorganizar el proceso productivo, renegociando salarios, suspensiones, duración de jornada y vacaciones anticipadas, se detalló. “El restante 49% también busca acuerdos directos con sus trabajadores/gremios, pero reclama la intervención del gobierno, para favorecer la negociación de los convenios colectivos de trabajo que de acuerdo a la legislación vigente podrían pactar capítulos especiales para pymes”, se precisó.

Fuente: Diario La Capital (Rosario) 

Notas Relacionadas

Más Leídas

Boletín de Noticias