DiarioPyme - Especialistas en la Información DiarioPyme - Especialistas en la Información

Emprendedores cómo afecta su desarrollo la pandemia Covid-19

Qué están haciendo los países e instituciones de América latina para ayudar a quienes están detrás de los nuevos negocios. Desafíos y oportunidades.

Emprendedores Manuel Rodriguez (Redacción Rosario) Manuel Rodriguez (Redacción Rosario)
emprendedores 2020

A fin de abril, por Zoom, representantes del ecosistema emprendedor latinoamericano, convocados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Prodem, dialogaron acerca de las problemáticas, desafíos y oportunidades que enfrentan desde la llegada del covid-19 a la región. El objetivo del encuentro fue intercambiar puntos de vista y experiencias que motiven soluciones urgentes ya que, para Hugo Kantis, director de Prodem, lo que está en juego es la supervivencia de una generación de emprendedores. 

En representación de los emprendedores argentinos participaron de la charla Marcos Radrizzani Halliburton, supervisor de Desarrollo de Negocios en MercadoLibre Fund (el fondo de Inversión de MercadoLibre), y Micaela Bacher, directora de Selección y Potenciamiento a emprendedores en Endeavor Argentina. Ambos coincidieron en que éste es un tiempo que las empresas tienen que aprovechar para reinventarse. La idea, remarcan, es llegar al día después de la pandemia siendo más fuertes y con más valor. 

El encuentro arrancó con la exposición de los resultados de una encuesta que Prodem y el BID realizaron para conocer el impacto de la pandemia entre los emprendedores, las empresas jóvenes y las organizaciones que trabajan en el desarrollo de ecosistema. Se entrevistaron 2232 casos de 19 países de Latinoamérica y el Caribe y a 429 instituciones entre incubadoras, aceladoras y universidades de 18 países. Kantis fue el encargado de mostrar los números:  

  • Para el 83% de los emprendedores y empresarios de la región el impacto mayor es sobre sus ventas, el 53% manifestó que las tienen frenadas.
  • En la Argentina, 59% dijo que no está pudiendo comercializar sus productos.
  •  Para el 84% el gran impacto está en su flujo de fondos.
  •  El 75% sufre el impacto en la producción; el 44 % la tiene totalmente frenada.
  •  El 50% de los que emprendedores de la región que estaban dando sus primeros pasos debieron detener sus proyectos. 

"Este contexto cae como un balde de agua fría para todos, aun cuando, naturalmente, hay situaciones distintas, dependiendo de qué tanto estén comprometidos en términos financieros", lamenta Kantis. 

A pesar de la tolerancia al fracaso y la capacidad de resiliencia que caracterizan a los emprendedores argentinos, esta crisis los está afectando, también, anímicamente. Según la encuesta el 71% de los emprendedores dijo que estar muy desanimado y pesimista. "En este sentido es que digo que está en riesgo la supervivencia de una generación de emprendedores. El 59% no aguanta más de dos meses sin una solución definitiva", destacó Kantis.

La mayoría de las medidas de supervivencia que los emprendedores argentinos están tomando son las que tienen que ver con equilibrar el flujo de sus cajas postergando los pagos de impuestos o servicios (42%); retasando los pagos a proveedores (37%), con ahorros propios (35%), con créditos bancarios (26%) o resignando los sueldos de los socios (22%). Según remarcó Kantis en el encuentro virtual, un 23% de los encuestados en la región optó por suspender empleados y solo un 8% despidió o no renovó contratos. 

"Más importante que el crecimiento en las ventas es tener caja para poder financiar la operación", explicó Juana Ramírez, CEO de Sohin, emprendimiento mexicano especializado en la atención de pacientes con enfermedades crónicas. En consecuencia, agregó: "Necesitamos que se establezca un pago máximo a 30 días a los emprendedores por parte de las grandes empresas o del Estados por los servicios prestados. Y pedimos mayores plazos para el pago de impuestos y créditos con condiciones específicas para los emprendedores. En México, el gobierno no nos ha escuchado mucho y pone en una misma bolsa a los empresarios y a los emprendedores, a pesar de que los emprendedores generamos el 73% de los empleos del país".

Más sobre esta nota SIGUIENDO ESTE ENLACE DE EL CRONISTA 

Notas Relacionadas

Más Leídas

Boletín de Noticias