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Ecommerce: Cómo armar una tienda "Oficial" en Mercadolibre

Son muchas las firmas que vieron la oportunidad en el online y un aliado estratégico en la plataforma de Marcos Galperín. ¿Cómo potenciar las ventas?

Innovación & Tecnología Gabriel Piconero (Redacción DP)
mercadolibre tiendas oficiales

El comercio electrónico venía imponiéndose entre los argentinos a partir de la crisis económica. Pero la cuarentena impuesta a partir del brote de coronavirus impulsó fuertemente las ventas online, con supermercados colapsados y envíos con hasta semanas de demora.

Uno de los más beneficiados fue Mercado Libre, que como adelantó iProUP apuró el lanzamiento de su sección SuperMercado Libre con productos de almacén, higiene y limpieza con fuertes descuentos.

Pero el unicornio ofrece a empresas de todo tamaño otra ventaja comparativa: las tiendas oficiales, para que ofrezcan directamente sus productos, mantengan una relación más cercana con los consumidores y estos sepan que los artículos provienen de una "fuente confiable".

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Actualmente, en el sitio web hay casi 1.000 tiendas oficiales, entre automotrices, marcas de indumentaria, fabricantes de electrónica, cadenas de electrodomésticos y gigantes del consumo masivo. El mensaje parece claro: si grandes o pequeñas firmas no están en Mercado Libre, "no existen" o, al menos, corren el riesgo de perder un gran caudal de ventas.

"Cada vez son cada vez más, de todos los tamaños y sectores, que apuestan a esta plataforma online para expandir sus negocios, acercarse más a sus usuarios y estar a la vanguardia en un mundo que avanza entre transformaciones digitales. Las tiendas oficiales de Mercado Libre son la oportunidad para lograrlo", aseguran a iProUP desde el unicornio.

A diferencia de una cuenta estándar, esta modalidad ofrece publicaciones de una persona o un grupo de ellas que tienen el permiso de manejar cierta marca. De hecho, para contar con el rótulo de tienda oficial, deben asegurar que tiene la autorización del fabricante para vender sus productos. 

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El paso a paso

La plataforma de ecommerce ofrece distintas alternativas para comenzar a vender. El proceso es simple y consta de pasos muy sencillos. En el caso de un particular:

- Primero, debe ingresar a la pestaña Crear tu cuenta, ubicada en el margen superior derecho del sitio.

- Tras completar la información personal (nombre, apellido, mail y clave), podrá empezar a comprar y vender a través de la plataforma

En el caso de una compañía:

- Tendrá que hacer clic en Crear una cuenta de empresa.- Luego, deberá ingresar número de CUIT, razón social, correo electrónico y clave

- Finalmente, para crear la tienda oficial deberán contactarse con Mercado Libre e iniciar el proceso de aprobación

Uno de los beneficios que propone el gigante del ecommerce a las compañías con tienda oficial es el de absorber hasta el 50% del costo de los envíos. Además, si las ventas superan ciertos montos prefijados, gozan de importantes descuentos.

Participar de este programa no tiene costo adicional (no se abona membresía). Simplemente, la empresa debe cumplir con ciertos requisitos y autorización para poder vender una marca como "oficial". La comisión que debe afrontar puede ser clásica o premium (esta última ofrece la posibilidad de aceptar cuotas).

Sin embargo, quienes deseen abrir una tienda oficial en Mercado Libre deben tener un número aceptable de visitas de usuarios interesados en sus productos y marcas referente en el rubro en el que operan. 

"Para Mercado Libre, la experiencia del usuario es fundamental, por eso queremos que todos los que operan en nuestra a plataforma también brinden una excelente experiencia al usuario", señalan a iProUP desde la empresa.

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Digitalizar la cadena de valor
 

Apoyándose en el ecosistema de Mercado Libre, hay compañías que ayudan a los comerciantes a vender más. Una de ellas es AlephCRM, plataforma en la nube que conecta marcas, fábricas, distribuidores mayoristas y vendedores minoristas para mejorar la gestión. 

Esta firma ofrece sus servicios en toda Latinoamérica para aquellas que carecen de capacidad para la comercialización directa al consumidor y su modelo de negocios está basado en canales de venta físicos.

"Le damos una herramienta para que creen su catálogo, pongan precios, el stock y lo integramos a su sistema de gestión", detalla a iProUP Gastón Zelerteins, CEO y cofundador de la compañía. Según el ejecutivo, existen tres modos de operar en la tienda oficial en Mercado Libre:

1. - Las marcas que facturan directo al consumidor final. Ellas mismas despachan y se ocupan de la entrega

2. - Tiendas oficiales multiseller. La marca (por ej. Adidas) genera la tienda oficial pero no vende directo sino que invita a canales autorizados (por ej. Dexter, Sportline,...)

3. - La marca (por ej. Adidas) vende directo pero usa a canales autorizados (por ejemplo Dexter) como puntos de retiro de la mercadería por parte del consumidor final. 

El tarifario de AlephCRM también presenta un modelo innovador: los minoristas pagan un precio fijo (de $1.800 a $14.400), según su volumen de ventas. En tanto, los fabricantes o mayoristas deben abonar $20.000 mensuales. 

Según indica la compañía, las empresas que comenzaron a trabajar con la plataforma aumentaron su facturación en promedio un 440% interanual.

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