DiarioPyme - Especialistas en la Información DiarioPyme - Especialistas en la Información

Preocupante situación en el sector: Mitad de las pymes no accedió a ningún beneficio oficial

Nacionales Marcelo Gomez (Buenos Aires) Marcelo Gomez (Buenos Aires)
pymes agricolas
las pymes, las mas afectadas muchas aún no acceden a los beneficios anunciados

Por diferentes motivos, para las pequeñas y medianas empresas no es fácil acceder a los beneficios brindados por el Gobierno. En algunos casos porque las medidas no se las aprueban o no califican por requisitos, en otros casos tienen la aprobación pero siguen en la espera para que se concrete y en otros porque es la misma empresa quien cree que nos los obtendrá. Según una encuesta realizada en la semana del 4 al 9 de mayo por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) entre 1.000 pymes del comercio, los servicios, la industria, las economías regionales, el turismo, y la construcción, incluyendo representantes de las 23 provincias de nuestro país y la Ciudad de Buenos Aires, la situación es la siguiente.

Créditos a 24%. El 51% de las pymes no lo pidió. Solo 18% lo obtuvo. El resto, un 13% lo pidió pero aún no se lo otorgaron, a 11% se lo negaron y otro 6% su banco no lo tenía disponible. Entre los que no lo pidieron, solo el 21% fue porque no lo necesita. El resto es porque no cree que se lo otorguen, por la burocracia, o por malas experiencias de conocidos.

Créditos a tasa cero (monotributistas y autónomos). El 55% de las pymes no los pidió. El 19% los solicitó pero aún no se lo dieron, a otro 17% se lo negaron y solo a 10% se lo dieron sin inconveniente. También es cierto, dice Came, que entra las empresas relevadas 48,6% no aplicaba a esa modalidad por no cumplir los requisitos. Pero 22,3% no lo pidió por desconfianza que no se lo otorguen, y el resto porque no quieren más deudas incluso a tasa cero.

Salario complementario. Solo el 28% de las pymes lo obtuvo sin inconveniente. Del resto, el 34% no lo pidió, al 30% no se lo otorgaron aún, y a 8% de lo negaron.

Contribuciones patronales. El 46% de las pymes no lo solicitaron, el 41% las postergó por 90 días, y otro 14% las redujo hasta 95%.

“Ante un escenario económico extremadamente complejo para el sector pyme, con caídas de hasta el 80% para aquellas empresas que no pudieron trabajar o producir normalmente, desde Came seguiremos trabajando sobre las dificultades para acceso urgente a las medidas, e insistiremos en la necesidad de un rescate financiero de las principales generadoras de empleo del país para cuidar a los trabajadores”, dijeron desde la gremial empresaria.

Las pymes tienen un acumulado de deudas con proveedores, AFIP, alquileres y bancos, que aumentó exponencialmente tras el aislamiento preventivo y obligatorio, por lo cual es vital la implementación de medidas que lleguen con celeridad, con especial atención en este sector productivo. Entre ellas, Came pide las siguientes.

Fuente: Medios digitales

 

Notas Relacionadas

Más Leídas

Boletín de Noticias