DiarioPyme - Especialistas en la Información DiarioPyme - Especialistas en la Información

Cuál es el impacto en las pymes del coronavirus

Informe Especial Redacción DiarioPyme Redacción DiarioPyme
pymes-mendoza-h-700x395
pymes-mendoza-h-700x395

Por la salida paulatina del aislamiento social, preventivo y obligatorio en el último mes se sumaron a la actividad 77 mil empresas y 279 mil trabajadores asalariados, indica un reciente informe de la Fundación Observatorio Pyme (FOP).

De esta forma, agrega que el costo diario de la inactividad de las MiPyME disminuyó de 115 millones de dólares a u$s82 millones.

“Aún están completamente inactivas el 40% de las empresas de la construcción y el 30% de las empresas del sector industrial, concentradas especialmente en la región AMBA donde permanecen inactivos 600 mil asalariados de todos los sectores de actividad de las MiPyME”, resalta el informe de la FOP.

Y agregó que “en buena hora el Gobierno ha decidido renovar la aplicación del Programa ATP para el mes de mayo. Sin la nueva asistencia del Gobierno, el riesgo de cierre de empresas aumentó en el último mes del 6% al 8%. Es decir, un incremento de 26 mil empresas y 73 mil puestos de trabajo en riesgo”.

Agrega que entre las empresas no operativas el riesgo de cierre es mucho mayor, alcanzando al 18% de ellas, y algunas regiones, como el NOA, este riesgo sube hasta el 20% del total de las empresas allí localizadas.

Incluso, el relevamiento afirma que entre las MiPyME no operativas, sólo el 20% de ellas podrá pagar más del 60% de los costos operativos y obligaciones del mes de mayo.

Asimismo, la FOP destaca que los programas de asistencia financiera del Gobierno “fueron exitosos”. El Programa ATP alcanzó al 60% de las MyPyME de Argentina y al 42% de ellas el crédito al 24%.

“Así y todo, el 80% de las MiPyME tuvo que apelar a sus reservas para afrontar la caída de la actividad y el 35% de ellas firmar nuevos acuerdos de suspensiones y reducción de jornada con disminución salarial a causa de la inactividad”, destaca la Fundación Observatorio Pyme.

Fuente: NEGOCIOS & PYMES 
 
 
 
 

Notas Relacionadas

Más Leídas

Boletín de Noticias