DiarioPyme - Especialistas en la Información DiarioPyme - Especialistas en la Información

Radiografía de la inversión en Marketing de las Pymes Argentinas

Un relevamiento indagó sobre la inversión, desafíos, prioridades, principales actividades, nuevas prácticas y necesidades del marketing, entre 200 empresas del país.

Informe Especial Redacción DiarioPyme Redacción DiarioPyme
MARKETING inversiones

El 24% de los marketers argentinos considera que lo que más cuesta al planificar hoy sus estrategias de marketing es establecer los indicadores clave de rendimiento (KPI) correctos para medir las iniciativas. Casi el 19% piensa que el desafío mayor que tienen al planificar es decidir la importancia estratégica relativa entre las diferentes iniciativas, mientras que el 16%, destaca la necesidad de establecer objetivos del área para un período determinado. Los datos se desprenden del estudio Estado del Marketing- Prioridades de gestión y pensamiento de las/los Marketers en Argentina en 2020, realizado por los directores y cofundadores de Proteína Marketing, Anita Figueiredo y Sebastián Paschmann, entre 200 responsables del área de Marketing de empresas en la Argentina. 

marketing digital pymeCómo utilizar el Marketing en tiempos de crisis: 10 consejos prácticos

El informe, basada en una encuesta realizada entre enero y febrero de 2020, indagó sobre la inversión, los desafíos, prioridades, principales actividades, nuevas prácticas y necesidades del marketing, además de incluir la opinión de las agencias y los proveedores. 

Algunas de las conclusiones a las que llegó es que el 51,8% de quienes lideran el área de marketing declara que en sus empresas se invierte menos que el 3% de la facturación en actividades de Marketing. Mientras que el 48% dice invertir más de un 3%, aunque solo el 15% de los marketers declara que se invierte más de un 10% de la facturación de la empresa. 

ConsultoriaHerramientas de multinacionales que pueden adaptarse a PyMEs.

"Esta división se mantiene de forma regular en los diferentes tamaños de empresas, aunque las empresas medianas dicen invertir más de la facturación que las pequeñas o grandes empresas: un 25% de las empresas medianas declara invertir más del 10% de la facturación en marketing", detalla el estudio. 

¿Cuál es al actividad con más peso dentro del presupuesto asignado a marketing? De acuerdo al informe liderado por Figueiredo y Paschmann, es la construcción de marca y posicionamiento, seguido por la adquisición de clientes y las actividades de desarrollo de clientes, difusión de productos y servicios (comunicación de oferta y propuesta de valor) o actividades de desarrollo de producto.

Los ganadores del presupuesto
 
Respecto a cómo se distribuye el presupuesto, los marketers declaran que las prioridades nuevas son Relacionamiento/Experiencia del cliente, Data y Analytics y eficientización. También, la comunicación y difusión, mientras que el hecho de producir contenidos crece para un gran número de marketers pero también decrece para un número significativo de las compañías consultadas. Es igualmente llamativo que la inversión en Data & Analytics está ausente en más del 15% de las compañías.

¿En qué medios se invierte más?
De acuerdo al relevamiento, es un mal momento para los medios tradicionales (TV, radio, medios gráficos y vía pública), dado que un promedio del 54,9% de los marketers dijeron que la inversión en dichos segmentos era nula. La TV y la radio se llevan la peor parte: la pauta nula se daría en el 65,5% de las respuestas.

En contraposición la inversión en medios digitales (social Ads, SEM y display/programática) se manifiesta como media y alta en el 51,1% de las respuestas en promedio. Su pico son los social ads con el 66,7%

Consultar más sobre esta nota en CRONISTA.COM

Notas Relacionadas

Más Leídas

Boletín de Noticias