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Transformación digital en PyMES

Opinión Por: Alejandro Oliverio, Especial para DiarioPyme
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Se habla mucho de la transformación digital en las empresas PyME, con distintas terminologías: "automatizar, "usar tecnología", "implementar sistemas", "robotizar", etc. 

¿A QUÉ NOS REFERIMOS CUANDO HABLAMOS DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL?

Nos referimos a 5 cuestiones que van de la mano:

1) MODELO DE NEGOCIO
A la transformación del negocio en un modelo digital, reconstruyendo dinámicas organizacionales clave. No se trata de tecnología solamente, se trata de pensar en negocio en forma digital, desde el punto de vista estratégico. En nuestra consultora BPS utilizamos un método denominado CANVAS DIGITAL.

2) PERSONAS
Al cambio, que no es sólo tecnológico, sino que implica una transformación de las personas y el desarrollo de nuevas aptitudes.

3) CLIENTES
A la satisfacción del cliente y la forma de medirla, ocupando el centro de las actividades. El feedback es un factor clave y retroalimenta la transformación digital.  No invitamos a la tecnología a nuestra empresa para que sea protagonista, ella ya lo es y nos invita a nosotros a agrandar nuestro negocio.

4) TECNOLOGÍA
A la forma de incorporar avances tecnológicos en la organización, que permitan lograr eficiencia operativa, escala y control de costos.

5) ECOSISTEMA
Al desarrollo de socios estratégicos, proveedores y alianzas que permitan abordar cambios y nuevas regulaciones, con un costo operativo razonable.

¿EN QUÉ PARTE DEL PROCESO ESTA TU EMPRESA? LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL ES UN CICLO CONTINUO.

No Digital:
Basado en papel
Pocos sistemas informáticos o antiguos
Soportes en planillas de cálculo
Iniciando Digital

Algunos sistemas:
Evidencia de procesos mixtos
Papel/Excel/sistemas
Digital Básico

Sistemas Core del negocio:
Implementan algunos procesos clave digitales
Sistemas de atención al cliente no integrados al Core

Comercialización no digital
Tableros de inteligencia de negocio para control de gestión e indicadores
Base de clientes desnormalizada y sin integración en los sistemas Core.

Avanzado Digital:
Sistemas Core integrados al proceso de atención al cliente y ventas
Tableros de inteligencia del negocio On Line y en tiempo real
Feedback y métricas respecto de la satisfacción del cliente On Line y usadas para la toma de decisiones
Sin papel en procesos clave y de soporte al negocio

En nuestra experiencia como consultores, la tecnología es un factor clave y acelerador de mejoras en empresas PyME, para aumentar las ventas, la velocidad y reducir costos de factores que no agregan valor. Para mayor información consultar www.bpsolutions.com.ar


Por: Alejandro Oliverio
Socio de BPS
BP Solutions S.A.

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