DiarioPyme - Especialistas en la Información DiarioPyme - Especialistas en la Información

Durante la cuarentena, se duplicaron las ventas a través de los canales online

Empresas & Negocios Redacción DiarioPyme Redacción DiarioPyme
26384

La facturación de las ventas vía comercio electrónico en la Argentina subió 84% en abril, respecto del promedio mensual del primer trimestre de este año, y sin tener en cuanto al rubro Turismo y Viaje, que habitualmente explican las operaciones de ticket más alto, según un informe de esta semana de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (Cace).

La entidad precisó, además, que el primer trimestre del año arrojó un incremento en la facturación del 75% frente a igual período de 2019.

Al comparar la facturación promedio del primer trimestre del corriente año con lo vendido en abril, primer mes completo en aislamiento social, las ventas mostraron un incremento del 84% en el cuarto mes de 2020, junto a una suba del 71% en unidades comercializadas y del 38% en la cantidad de órdenes de compra emitidas.

Estos resultados se obtuvieron sin el aporte del rubro viajes y turismo, uno de los rubros más afectados por la pandemia y las medidas de aislamiento, que normalmente representa el podio de los tickets altos de las ventas on line.

Al ser consultado sobre el rubro turismo, el titular de la Cace, Alberto Calvo, dijo que habrá "un cambio grande en el comportamiento" de los consumidores y que ahora es tiempo de ver "dónde se acomoda esta industria como tantas otras que necesitan reacomodar su estrategia".

"La realidad económica va a afectar a todos los sectores por igual. Esta crisis va a tener impacto, no sabemos por cuánto tiempo ni cuán profundo", por ello "las empresas están apuntando a un consumidor más racional que desistirá de comprar algunas cosas, y que haga un trade off (compensación) hacia productos y servicios con precios más bajos", agregó Calvo en diálogo con Télam.

"Vemos que las empresas están ajustando sus propuestas para ese lado. Las empresas ven ese comportamiento del consumidor", dijo el directivo.

En los resultados del estudio se pueden observar dos etapas bien marcadas de la cuarentena: a partir del 20 de abril, momento en que queda habilitada la venta minorista a través de eCommerce para todos los rubros, con un incremento del 111% en facturación, del 54% en las órdenes de compra y del 87% en productos vendidos.

El crecimiento incluso se profundizó en empresas que venden productos esenciales, donde la facturación registró una suba de 149% respecto a la mejor quincena promedio del primer trimestre.

En este marco, la facturación en empresas que comercializan productos electrónicos creció un 272%, con un aumento del 216% en las órdenes de compra y de 225% en la cantidad de unidades vendidas.

En tanto, el rubro indumentaria mutó de una caída del 17% en la primera etapa de la cuarentena a un incremento del 54% en la quincena que comprendió al 20 de abril.

La Cace difundió también que "casi 4 de cada 10 órdenes de compra" en tiendas de productos esenciales provinieron de nuevos clientes.-

Notas Relacionadas

Más Leídas

Boletín de Noticias