DiarioPyme - Especialistas en la Información DiarioPyme - Especialistas en la Información

Hoy todos somos emprendedores digitales

Lecturas del Domingo COLUMNA DE RICHARD TRINDER (Mileno.com)
office-4194326_1920

En solo unos meses el escenario de las pymes en el país ha cambiado. Rápidamente dueños de negocios encontraron maneras para que cerrar sus puertas físicas no significara cerrar definitivamente.  

Hay quienes cambiaron sus productos para enfrentar la contingencia, otros implementaron servicio a domicilio y muchos encontraron en las herramientas digitales un aliado para seguir abiertos virtualmente.  

Varios han usado el internet para reconfigurar su trabajo e interacción con sus clientes y, aunque llevaran años abiertos, volvieron a pasar por esa fase de emprendimiento haciendo algo nuevo para ellos.  

Lo anterior es clave porque cerca de 50 por ciento de las pequeñas y medianas empresas (pymes) no tienen un sitio web y la contingencia ha impulsado una nueva ola de emprendedores digitales.  

La reactivación económica se da en tres etapas. La primera es la de la respuesta, en la que se encuentran la mayoría de los negocios al adaptarse a los rápidos cambios.  

Desde su perfil de Google Mi Negocio estas empresas pueden abrir un sitio web gratuito en 10 minutos, mientras que con Google Trends descubren lo que los consumidores están buscando y con YouTube han estado en contacto con el público con videos.  

Estas y otras herramientas ya han logrado que negocios pequeños y medianos cosechen beneficios de su transformación digital

Cuando la Óptica OCI en Puerto Vallarta cerró su local en marzo pasado usó la app de Google Primer para abrir un sitio web y vender en línea. En abril trasladaron el 30 por ciento de sus ingresos a las ventas en línea y mantuvieron todos los empleos de sus trabajadores. 

La marca de mobiliario BoConcept también abrió un sitio web para colocar algunos productos en su nuevo e-commerce. En tan solo 24 hrs. consiguieron su primera venta. Luego usaron Google Shopping y Google Ads para llegar a una audiencia más amplia y en dos semanas trasladaron el 15 por ciento de sus ventas mensuales a ventas en línea.  

Una característica de las PyMEs es su capacidad de innovar y de adaptarse. Esto los llevó a emprender sus negocios desde un inicio.  

Ahora, es momento de volver a sacar ese espíritu emprendedor y desarrollarlo en un entorno digital que les permita descubrir nuevas capacidades y llegar a nuevos públicos.  

* Director de Soluciones para PyMEs en Google México  

Notas Relacionadas

Más Leídas

Boletín de Noticias