DiarioPyme - Especialistas en la Información DiarioPyme - Especialistas en la Información

Créditos a bajo costo a través de la Bolsa: Cómo funciona el mecanismo

Mecados & Finanzas Redacción DiarioPyme Redacción DiarioPyme
90

Las facturas de crédito electrónicas (FCE) son un mecanismo de financiamiento destinado a las pymes que son proveedoras de grandes empresas, que muchas veces se demoran en realizar los pagos. El dato a destacar es que en mayo bajó casi 5 puntos la tasa que pagan las Pymes para descontar FCE en el mercado de capitales.

Por el lado de los costos, hubo buenas noticias: cayó 4,5 puntos porcentuales el precio de financiarse. Así, la tasa promedio pasó de 45,5% promedio en abril a 41% durante el mes pasado, según datos del Mercado Argentino de Valores (MAV), principal plaza de negociación de estos instrumentos. 

afip_002La AFIP extendió hasta el 30 de junio el plazo para tramitar los Créditos a Tasa Cero

"La tasa promedio del mes de mayo es nuevamente la más baja desde que se comenzó a realizar este tipo de operación, este camino descendente atraerá más interesados en explorar esta muy conveniente alternativa de financiación para toda la cadena productiva entre pymes y grandes empresas. Además, debemos destacar que estos rendimientos son a su vez muy atractivos para los inversores, debido a que no se encuentran alternativas tan interesantes para estos niveles de riesgo", explicó Alfredo Marseillan, presidente de Desconta tu factura, una plataforma dedicada al descuento de documentos en forma 100% online. 

Por su parte, Bruno Cosentino, CEO de la plataforma de descuento Invoition, se refirió a la amplitud de costos. "Hasta enero, las tasas venían más o menos con un estándar y variaban en 1 o 2 puntos. Habían llegado a 35% anual. Hoy, dada la crisis, se ampliaron. Tenemos ofertas de 30% anual y otras a tasas de 48%. Siempre depende de parámetros como los montos, plazos y la situación del pagador. Es difícil establecer un promedio porque no hay una curva regular", advirtió.

89$250.000 millones de pesos fueron los créditos entregados a las pymes Monostributistas

No obstante, el especialista destacó que "la comisión por descontar facturas es bastante baja, llega hasta 1,5%. Es menor a la de un cheque, que entre avales, gastos e impuestos  roza el 5% en comisiones". 

De acuerdo con datos de MAV, el mes pasado se negociaron casi $100 millones en el mercado de FCE, con un total de 131 documentos descontados en moneda local. Guillermo Barbero, socio de First Capital Group, señaló que ese montó implicó un retroceso mensual de algo más de 16% y afirmó que el mismo tuvo dos explicaciones. 

Más sobre este tema, ver en la fuente del artículo: iProfesional.com

Notas Relacionadas

Más Leídas

Boletín de Noticias