DiarioPyme - Especialistas en la Información DiarioPyme - Especialistas en la Información

Secretario pyme: agenda Siglo XXI pasa por "el cambio tecnológico y productivo"

Política & Pymes Marcelo Gomez (Buenos Aires) Marcelo Gomez (Buenos Aires)
ipad-820272_1920

El secretario de la la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz, dijo hoy que "hay que salir de la falsa dicotomía entre campo e industria” y afirmó que la agenda del Siglo XXI pasa por "el cambio tecnológico y la integración productiva de todos los sectores”.

Así lo manifestó en una conferencia virtual organizada por la Fundación Observatorio Pyme, en la que el tema central fue la “nueva normalidad” pospandémica.

En la oportunidad, Merediz señaló que “la salida de esta situación tiene que tener una mirada de largo plazo, para que la Argentina fortalezca su saldo exportador: ¡hay que exportar más!”.

“Hay que salir de la falsa y superada dicotomía entre campo e industria, las nuevas formas de pensar la producción son integrando todos los sectores; el siglo 21 tiene una agenda de cambio tecnológico”, añadió.

En este sentido, afirmó que “no hay futuro sin una política productiva y una macroeconomía estable, y la dimensión ambiental también es central y es parte de nuestra agenda”.

Al respecto, Merediz estimó que “hay que abordar nuestra mejora de productividad trabajando en la economía del conocimiento, la salud, la electromovilidad, las energías renovables”.

Para el secretario, la transformación tecnológica requiere que el Estado “acompañe a las empresas, construya o facilite la infraestructura digital y tecnológica y trabaje para adecuar las capacidad de los especialistas”.

En consonancia, el funcionario destacó el programa de Asistencia Digital para pymes que realiza la Secretaría junto a distintas Cámaras empresarias.

“El capítulo actual es de fuerte trabajo para sostener el capital organizacional de las empresas, ya que la reactivación requiere un desarrollo federal donde las pymes tienen un rol estratégico”, agregó.

En otro tramo de su exposición, reveló que uno de los objetivos de su gestión es crear “un sistema de información público centrado en las pymes” que genere datos constantes que ayuden a la planificación del sector.

Para finalizar, realizó un minucioso repaso por las distintas medidas adoptadas por el Gobierno nacional para sostener y auxiliar a las empresas y trabajadores desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO).

Entre otras, destacó el programa de asistencia de emergencia al trabajo y la producción (ATP); los créditos bancarios al 24%; las líneas de financiamiento “Pyme Plus” para firmas sin historial crediticio; y el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

También mencionó las suspensiones y exenciones de contribuciones patronales y el reciente crédito acordado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por US$ 500 millones para la reactivación productiva de las pymes.

Notas Relacionadas

Más Leídas

Boletín de Noticias