DiarioPyme - Especialistas en la Información DiarioPyme - Especialistas en la Información

El INTI y Apyme debatieron sobre la productividad en la pospandemia de coronavirus

Nacionales Redacción DiarioPyme Redacción DiarioPyme
video-conference-5162927_1920

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y más de 300 empresarios agrupados en la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), debatieron en una charla online sobre la productividad pospandemia.

La reunión virtual, encabezada por Rubén Geneyro, presidente del INTI, y Eduardo Fernández, de Apyme, se presentó en el marco de la puesta en marcha desde Apyme de una Comisión de Desarrollo Productivo con Inclusión Social.

La función de esta comisión, explicaron los empresarios, es vincular a las empresas con las herramientas que dispone el Estado y acercar a las autoridades propuestas para una agenda pospandemia, según un comunicado de Apyme.

"El interés que despierta esta charla nos demuestra que si bien en la crisis las pymes necesitan créditos blandos, facilidades impositivas y todo lo que sabemos que el sector necesita, ninguna pyme se constituyó para pedir préstamos sino para producir, brindar servicios, comercializar, gestionar", explicó Fernández durante la charla.

El titular de Apyme remarcó durante la exposición "la mala situación luego de cuatro años de ausencia de políticas para el sector y para la industria local".

Asimismo, señaló que ante la problemática de la pandemia "se demuestra la potencialidad que tienen las empresas y su voluntad de innovación a partir de todo lo que se está produciendo", en relación con los materiales e insumos indispensables para el control y tratamiento del virus.

Geneyro, por su parte, también tocó el tema de la "desinversión" que sufrió el INTI en los últimos años, tanto en equipamiento como en capacidades humanas.

Explicó que el instituto inició "una etapa de recuperación acompañando las políticas y estrategias del Ministerio de Desarrollo Productivo", para pensar en "un proceso de reindustrialización del país".

Asimismo, resaltó que la pandemia "marcó un cambio de agenda" y que hoy se piensa en el proceso de la pospandemia.

En este sentido, resaltó "la trascendencia de un desarrollo tecnológico nacional y el rol clave del Estado para potenciar ese desarrollo y la innovación tecnológica".

También señaló "la importancia de acercar el INTI a las pymes", para lo cual propuso que Apyme sea un "canal de vinculación" con empresas de distintas regiones, en línea con la conformación de un Consejo Consultivo del INTI "que contará con actores públicos y privados".

Notas Relacionadas

Más Leídas

Boletín de Noticias