DiarioPyme - Especialistas en la Información DiarioPyme - Especialistas en la Información

Cirisis en las pymes a nivel mundial: Han cerrado el 26% desde enero a mayo a causa del Covid-19

Pymes por el Mundo Redacción DiarioPyme Redacción DiarioPyme
cerrado_candado

Como resultado de la pandemia de COVID-19, entre enero y mayo de 2020, el 26 por ciento de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en el mundo cerraron por completo, en algunos países más de 50 por ciento, además un tercio de estos establecimientos redujo su fuerza laboral.

Así lo reveló la reciente encuesta mensual realizada en asociación por la Organización para la Cooperación, el Desarrollo Económicos (OCDE), el Banco Mundial (BM) y Facebook, la cual muestra los efectos del COVID-19 en las Pymes.

Según el sondeo, lanzado en febrero de 2016 y que abarca actualmente 42 países de las economías desarrolladas y emergentes, donde la población de referencia son empresas que tienen una cuenta de Facebook, unas de cada cuatro Pymes cerraron entre enero y mayo de 2020 y los sectores más afectados son los que están centrados en el consumidor.

“La imposición de confinamientos para reducir la propagación de COVID-19 ha obligado a muchas empresas a cesar sus operaciones en persona. La encuesta determinó que entre enero y mayo de 2020, el 26 por ciento de las Pymes se cerraron, en algunos países, más del 50 por ciento”, refiere.

Los sectores centrados en el consumidor han sido los más afectados: 54 por ciento de las agencias de turismo y 47 por ciento de las Pymes centradas en la hostelería y eventos estaban cerradas en el momento de la encuesta.

Las microempresas, que son las empresas propiedad y operadas por una sola persona, son las que más han sentido estos efectos, de acuerdo con la información de Facebook, OCDE y BM.

Los resultados también muestran que las Pymes dirigidas por mujeres se han visto afectadas desproporcionadamente, siendo 7 puntos porcentuales más propensos a ser cerradas en relación con las pequeñas y medianas empresas dirigidas por hombres en el momento de la encuesta.

La encuesta revela que muchas Pymes que han permanecido abiertas han experimentado descensos de ventas.

De las Pymes que estaban operativas en el momento de la encuesta, 62 por ciento tuvo menores ventas en los 30 días anteriores en relación con el mismo período de 2019; entre ellos, 57 por ciento reportó una disminución en las ventas de 50 por ciento o más.  Estas caídas a menudo condujeron a reducciones de la mano de obra: una de cada tres Pymes en funcionamiento informó que habían reducido el personal como resultado de la pandemia.

El reporte de Facebook, OCDE y el BM refiere que a pesar de que algunas economías comienzan a relajar las medidas de control contra el COVID-19, la mitad de las Pymes informan que la falta de demanda es un desafío continuo, con 37 por ciento que hace referencia a las restricciones de flujo de efectivo.

Mientras tanto, su perspectiva de empleo es mixta, con sólo el 8 por ciento de los líderes de las Pymes diciendo que buscarán nuevos trabajadores una vez que puedan reabrirse.

El reporte destaca que el acceso al financiamiento puede ser esencial para las Pymes, que tienden a depender de los ingresos corrientes y de los ingresos retenidos, por lo cual en los últimos meses la asistencia financiera ha sido fundamental.

Casi una cuarta parte (23 por ciento) de los líderes de las Pymes encuestados informó que estaban recibiendo apoyo financiero en respuesta a la pandemia, la mayoría en forma de subvenciones y préstamos gubernamentales.

Sin embargo, el 27 por ciento informaron que no había asistencia disponible en el momento de la encuesta.

No obstante, para superar la crisis, 30 por ciento de los dirigentes de las Pymes sugirieron que estarían buscando recibir subsidios salariales, aplazamientos fiscales y acceso a préstamos y créditos.

A pesar de sus circunstancias, los dueños de las Pymes siguen siendo optimistas, ya que entre las que se cerraron en el momento de la encuesta, 74 por ciento espera reabrir a medida que se levanten las medidas de contención.

Muchos dueños de Pymes han pasado tiempo durante el encierro preparándose para reabrir y adaptar sus modelos de negocio, por ejemplo, desarrollando una presencia digital.

Fuente: Portales de Noticias

Notas Relacionadas

Más Leídas

Boletín de Noticias