DiarioPyme - Especialistas en la Información DiarioPyme - Especialistas en la Información

Teletrabajo: puede instalarse con fuerza en un 57% de las micro, pequeñas y medianas empresas

Política & Pymes entorno pyme - radio andina 90.1
woman-carrying-her-baby-and-working-on-a-laptop-4079281

Un informe de la Fundación Observatorio Pyme indica que solo el 6 por ciento de las empresas de ese segmento está en condiciones de trasladar su sistema a la modalidad de teletrabajo. Un 43% indica que la modalidad le resulta imposible de aplicar.

 

“El 6% de las firmas con menos de 800 ocupados podría implementar este sistema para todo su personal, este grupo se conforma de al menos 60 mil firmas con 220 mil empleos”, dice el informe de FOP.

La investigación revela que el 51% de las empresas podrían realizar un traspaso parcial de tareas a algún tipo de trabajo remoto utilizando herramientas de tecnología de la información y de la comunicación.

Las estimaciones de FOP indican que en esta situación intermedia podrían estar implicados entre 800 mil y 1 millón de puestos de trabajo formales.

“De todas maneras, una parte sustancial del espectro empresarial quedará excluido de este proceso: 43% de las MiPyME (empresas de hasta 250 ocupados) y MEG (251 a 800 ocupados) no están en condiciones de incluir bajo la modalidad de teletrabajo a ninguno de sus trabajadores, es decir, al menos 280 mil empresas con 1,5 millones de puestos de trabajo registrados”,advierte la entidad.

En tal sentido, FOP llama la antención que “se conforman así dos universos distintos de empresas que, si bien están obviamente interrelacionados, en la pospandemia enfrentarán problemas de organización productiva bien distintos”.

Entre los sectores, las empresas de Servicios encuentran una posibilidad más alta, y más inmediata, que el resto de los sectores para adaptar la organización interna del trabajo a una modalidad remota: el 68% puede implementar el sistema de teletrabajo para parte o todo el personal en la pospandemia, mientras que su complemento, el restante 32% no tiene ninguna posibilidad de hacerlo.

Además, el 15% de las empresas de servicios podrían implementar el teletrabajo de forma inmediata, antes que finalice el 2020.

 En "EntornoPyme", los periodistas Gabriel Piconero y Marcelo López dialogaron con el vocero de la CAMA, Pedro Cascales, sobre las diversas objeciones que la entidad ha presentado para el tratamiento final del proyecto de Ley en el Congreso de la Nación.

Aquí la entrevista realizada hoy: 

Notas Relacionadas

Más Leídas

Boletín de Noticias