DiarioPyme - Especialistas en la Información DiarioPyme - Especialistas en la Información

Paso a paso: Cómo hacer una empresa Pyme en Argentina

Informe Especial Anabel Angileri (Directora DP) Anabel Angileri (Directora DP)
photo-of-people-using-laptop-s-3182759

De un pequeño comercio de barrio a una empresa con más personal. Así, algunos negocios crecen y van tomando forma, al punto tal que necesitan, para organizarse, de una nueva estructura.

Para esto están las Pymes, creadas en el país y aplicadas a diferentes tipos de actividades.

Para esto están las Pymes, creadas en el país y aplicadas a diferentes tipos de actividades.

Pero antes de pensar en la constitución de las Pymes, es importante conocer cómo son, cómo funcionan y qué requisitos deben cumplir.

Así como lo indica su sigla, una PyME es una micro, pequeña o mediana empresa que realiza sus actividades en el país, en alguno los estos sectores: comercial, servicios, comercio, industria o minería o agropecuario. Puede estar integrada por varias personas según la actividad y sus ventas totales anuales en pesos no pueden superar los montos establecidos según su categoría.

Para eso es fundamental cuáles son las categorías y qué montos representan cada una.

Categorías de Pymes
 

Para que las pymes puedan formar parte de Registro de Empresas MiPyMES, se establecen categorías según diferentes aspectos que se tienen en cuenta que consideran las ventas totales anuales, la actividad declarada, el valor de los activos o la cantidad de empleados de acuerdo al rubro o sector de la empresa.

De esta manera, las pymes que podrán inscribirse en el "Registro" serán aquellas cuyos valores de ventas totales anuales no superen los topes establecidos en el siguiente cuadro:

Para obtener el monto de las ventas, el mismo surge del promedio de los últimos tres ejercicios comerciales o años fiscales, excluyendo el IVA, impuestos internos que pudieran corresponder y deduciendo hasta el 75% del monto de las exportaciones. Si después de registrarse se cambia la actividad o se modifican los montos, cuando se hace la recategorización y se carga un nuevo ejercicio fiscal, se va a asignar una nueva categoría. 

Pymes: actividades incluidas

Por otro lado, es importante tener en cuenta que podrán inscribirse en el "Registro" aquellas pymes cuya actividad principal esté contemplada en el siguiente listado:

  • Agropecuario: Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca.
  • Industria y minería: Explotación de minas y canteras, industria manufacturera, servicio de transporte y almacenamientos
  • Servicios: electricidad, gas, vapor y aire acondicionado; suministro de agua, cloacas, gestión de residuos y recuperación de materiale; servicio de transporte y almacenamiento; Servicio de alojamiento y servicio de comida; Información y comunicaciones; Intermediación financiera y servicios de seguros; Servicios inmobiliarios; Servicios profesionales, científicos y técnicos; Actividades administrativas y servicios de apoyo; Enseñanza: Salud humana y servicios sociales; Servicios artísticos, culturales, deportivos y de esparcimiento; Servicios de asociaciones y personales.
  • Contrucción
  • Comercio: Comercio al por mayor y al por menor; Repación de vehículos automotores y motocicletas.

Personal ocupado en pymes


En caso de actividades comisionistas o de agencias de viaje, no se observarán las ventas ni el activo sino la cantidad de empleados. Por lo que podrán inscribirse en el "Registro" aquellas empresas que cumplan con la siguiente cantidad de empleados según el rubro o el sector:

Para leer más sobre este artículo, seguir este enlace.

Notas Relacionadas

Más Leídas

Boletín de Noticias