DiarioPyme - Especialistas en la Información DiarioPyme - Especialistas en la Información

Las pymes ya representan el 28% del financiamiento negociado en el mercado de capitales local

Mecados & Finanzas Redacción DiarioPyme Redacción DiarioPyme
90

El financiamiento de pymes a través del mercado de capitales local creció un 66% en forma interanual en el segundo trimestre de 2020 y representó el 28% del total del volumen negociado en ese período, informó la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Puntualmente, el financiamiento obtenido por las pymes alcanzó los $ 42.641 millones en el segundo semestre, algo menos que durante el primero, cuando había superado los $ 70.000 millones, que había significado un aumento del 80% respecto del mismo período de 2019.

En cuanto a la formas de financiamiento, el Cheque de Pago Diferido (CDP) continúa siendo el principal instrumento elegido por las pymes al explicar más del 90% del monto obtenido en lo que va del 2020.

De hecho, en los últimos 12 meses, el CDP registró un aumento de volumen negociado del 169% al pasar de $ 5.647 millones en julio de 2019 a $ 15.213 millones en junio de 2020.

"Este porcentaje está compuesto por cheques de los segmentos tanto avalado como directo en sus formas tradicional y modalidad electrónicos, denominados e-cheq", detalló la CNV en su último informe de financiamiento de este tipo de empresas.

Asimismo, las facturas de crédito electrónicas financiaron a pequeñas y medianas empresas por un monto de $ 1.831 millones desde su instrumentación y puesta en marcha en julio de 2019.

"Los números de estos meses demuestran que el mercado de capitales viene desempeñando un importantísimo rol como fuente de financiamiento para las pymes. Y no es casualidad sino la consecuencia de un fuerte trabajo entre las acciones conjuntas que venimos llevando adelante desde el sector público y la industria", afirmó Adrián Cosentino, presidente de la CNV.

Y agregó: "La estrategia y los primeros resultados del plan de CNV para seguir potenciando el acceso de las pymes al mercado de capitales ratifican que aún en una coyuntura con muchas dificultades podemos traccionar para que este sector vuelva a convertirse en un motor para el desarrollo de la economía, el crecimiento y la generación de empleo".

Notas Relacionadas

Más Leídas

Boletín de Noticias