DiarioPyme - Especialistas en la Información DiarioPyme - Especialistas en la Información

Pymes en cuarentena: para el 65% la habilidad para liderar a distancia es el principal aprendizaje

Política & Pymes Redacción DiarioPyme Redacción DiarioPyme
O6RZKD0

Según una encuesta desarrollada por Adiras (Asoc. De Directorios Asociados) a más de 170 dueños de empresas pymes hay una combinación de aprendizaje personal y organizacional a raíz de la irrupción del Covid 19.  

Tal es así que cuando se les consultó cuál fue el principal aprendizaje a nivel personal como N°1, los encuestados destacan que la capacidad para liderar y coordinar a distancia que impone la situación es el aspecto personal más relevante (65%).  

En segundo lugar, surge que el contexto pone a prueba la capacidad como n°1 para renegociar todo y generar nuevos protocolos (53%). Finalmente, aparece una variable que hace a la cultura organizacional: aprender a la valorar la calidad de vínculos al interior de la organización (33%). Al respecto, Luis Praino, facilitador de Adiras dice que “la crisis del Covid 19 trajo aparejados cambios de distinta naturaleza, algunos disruptivos, otros vinculado con la aceleración de tendencias ya presentes”. Según Praino, “muchos de estos cambios llegaron "para quedarse", en particular los que se refieren a la popularización de home office y a las reuniones virtuales”.

A nivel aprendizaje organizacional, la capacidad para adaptarse a la nueva modalidad laboral a gran velocidad fue el tema más valorado (61%); seguido de cerca por la enseñanza de fortalecer una cultura organizacional más adaptativa y resiliente (59%).

Por último, el aprendizaje vinculado con la incorporación de criterio sanitario (39%); y la generación de ahorros y optimización de gastos (35%), cierran la investigación. En relación con los cambios a nivel organizacional, Praino dice que “la necesidad impuso nuevas formas de operatividad, sobre todo a la industria, y es muy probable que permanezca en gran medida tras la cuarentena”.

Al respecto, el especialista agrega que “la irrupción abrupta de la crisis obligó a una adopción inmediata de la solución y sirvió a las organizaciones para constatar su capacidad de adaptación y para el desarrollo de su resiliencia".

Notas Relacionadas

Más Leídas

Boletín de Noticias