DiarioPyme - Especialistas en la Información DiarioPyme - Especialistas en la Información

Modificación de Ley de Quiebra busca "salvar a las pymes"

Nacionales Marcelo Gomez (Buenos Aires) Marcelo Gomez (Buenos Aires)
diputado Carlos Selva

El proyecto de reforma de la Ley de Concursos y Quiebras, que amplía los plazos procesales y la suspensión de ejecuciones por 180 días, tiene el objetivo de "salvar y darle una mano a las pymes", sostuvo hoy el diputado Carlos Selva, autor del proyecto.

"Fue un hecho muy importante y muy requerido por los sectores empresarios y comerciantes", dijo Selva esta mañana en declaraciones a Radio 10.

Con las modificaciones efectuadas a la iniciativa original implementadas en la Comisión de Justicia de la Cámara baja, "quedó un proyecto más abarcativo" que el original, que "tenía una mirada específica para el sector productivo", dijo el diputado por el Frente de Todos.

"En las diferentes cámaras que representan al sector pyme había un reclamo específico y una presunción totalmente fundada de que si se ponía en marcha de nuevo el Poder judicial iba a haber una catarata de concursos y pedidos de quiebra", resaltó.

La iniciativa -que ahora deberá ser tratada por el Senado- contempla la posibilidad de suspender hasta el 31 de marzo de 2021 todas las posibilidades de ejecución de los trámites judiciales que estén en ese requerimiento.

El proyecto original tenía fijado este plazo perentorio hasta el 31 de diciembre, pero ante la prórroga de las restricciones impuestas por la pandemia, se decidió extenderlo hasta fin del primer trimestre del año próximo.

Uno de los puntos más destacados del proyecto modificado en la comisión prohíbe los embargos sobre las cuentas de las fallidas en relación a las acreencias laborales o alimentarias, tanto en los concursos preventivos como de las quiebras en trámite.

"En el proyecto original mío no hubo una mirada tan integral", reconoció Selva.

El proyecto "tuvo consenso porque no modifica a la ley" en sus generalidades, explicó, y agregó que "lo que hace es declarar en emergencia al sector", agregó el legislador.

"No modifica nada, lo que hace es dejar para más adelante las ejecuciones", resaltó.

El beneficio de la postergación alcanzaría, según el diputado, a unas 300.000 empresas y comercios que hoy poseen un alto grado de endeudamiento por las "altas tasas de interés" del sistema financiero.

Las primeras conversaciones sobre el proyecto, aprobado el pasado viernes por un acuerdo político que contó con 250 votos a favor, fueron en abril pasado cuando se pensaba que la cuarentena iba a terminar en junio, reconoció el legislador.

Notas Relacionadas

Más Leídas

Boletín de Noticias