DiarioPyme - Especialistas en la Información DiarioPyme - Especialistas en la Información

Cómo se financias las pymes de Chaco y Corrientes en el Mercado de Capitales

Dos pequeñas y medianas empresas de las provincias de Chaco y Corrientes encontraron financiamiento en el mercado de capitales por $ 135 millones en agosto para pagar la construcción de infraestructura y la adquisición de equipos, informó hoy la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Mecados & Finanzas Redacción DiarioPyme Redacción DiarioPyme
aspectos-mercados-financieros
aspectos-mercados-financieros

En el mismo sentido, esta tarde, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, anunció que otras dos pymes de la provincia también buscarán el financiamiento de $ 40 millones mediante la colocación de obligaciones negociables en el mercado de capitales.

En el caso de los dos financiamiento ya gestionados se hicieron mediante el programa On Pymes Garantizada de la CNV y alcanzado con la emisión de Obligaciones Negociables (ON).

Dedicada a la producción de telas e hilos de algodón desde 2019 en Corrientes, Nea Tex S.A. emitió una ON por $ 120 millones, cuyo volumen de ofertas sobrepasó el monto esperado y consiguió una tasa Badlar + 2,99%,

La emisión está garantizada por el Banco de Servicios y de Transacciones S.A. y tendrá vencimiento en 18 meses, con el objetivo de ampliar el establecimiento productivo de la empresa y adquirir maquinaria del exterior para mejorar su producción.

Por su parte, Iad SRL es una institución educativa-terapéutica que 2006 se dedica a atender personas con discapacidad en Resistencia, Chaco, y el martes logró colocar $ 15 millones en ofertas por dos clases: A (Badlar + 2%) y B (Badlar + 6%) por $ 7,5 millones cada una.

La Clase A será pagadera a los 18 meses y la Clase B en 48 meses, ambas avaladas en un 70% por Garantizar S.G.R. y un 30% por Fondo de Garantía del Chaco (Fogach).

El dinero será destinado a la construcción de tres aulas taller y una plaza integradora, donde brindarán servicios de formación laboral y nuevas ofertas de capacitación para la población.

"La CNV está desarrollando una estrategia muy activa en términos de federalizar la llegada de estos instrumentos a todo el país partir del trabajo con los gobiernos subnacionales y cámaras y asociaciones productivas", aseguró el organismo que preside Adrián Cosentino.

En cuanto a las dos empresas chaqueñas que buscarán el mismo sistema de financiamiento, de acuerdo al anuncio de Capitanich, se trata de Oryza SA, que tiene previsto alcanzar $25 millones durante la última semana de este mes; y Cerámica Ruta 16 SRL que saldrá al mercado a mediados de septiembre en busca de $15 millones.

Las obligaciones nacionales simples tienen el aval de Garantizar SGR y el Fondo de Garantía del Chaco (Fogach) para financiar sus actividades con en planes de hasta 48 meses, con un período de gracia para el pago de capital y adaptables a sus flujos de fondos.

“Chaco ejerce un liderazgo en el norte argentino en el mercado de capitales y en la colocación de letras de tesorería”, afirmó Capitanich al acotar que "se está financiando la producción de bienes y servicios de empresas que generan empleos de calidad”.

También apuntó que el 80% de las emisiones de este tipo de instrumento para financiar a las pequeñas y medianas empresas se concentran en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza, que aprovechan las fuentes de financiamiento y las aplican en sus economías reales.

Oryza proyecta mejorar la calidad y disminuir los costos de producción y logística mediante la instalación de una planta de secado del arroz, en tanto que Cerámica Ruta 16 tiene por objetivo remplazar la biomasa (aserrín) por gas natural como fuente de energía en el proceso de secado y cocción de ladrillos cerámicos para así lograr un aumento significativo de la producción.

Notas Relacionadas

Más Leídas

Boletín de Noticias