DiarioPyme - Especialistas en la Información DiarioPyme - Especialistas en la Información

Kulfas dijo que es prioritario mejorar competitividad y acceso al financiamiento de las pymes

Política & Pymes Redacción DiarioPyme Redacción DiarioPyme
ARCHI_711931

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó hoy que trabajará para reducir “las brechas de productividad y de acceso al financiamiento existentes entre las pequeñas y medianas y las grandes empresas", al participar de una jornada de difusión de herramientas para pymes en Córdoba.

La videoconferencia fue organizada junto al ministro provincial de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, y contó con más de 400 asistentes, entre representantes de cámaras y asociaciones, empresarias y empresarios Pyme y más de 60 intendentes de municipios locales.

De acuerdo a un comunicado de la cartera productiva, Kulfas señaló en la ocasión que “existe una brecha importante entre el financiamiento que reciben las empresas grandes y las pymes, por eso el rol del Estado es fundamental”.

“Tenemos que dar accesibilidad con garantías y políticas públicas: el Fogar (Fondo de Garantías) permitió que unas 45.000 pymes accedieran al financiamiento y unos 500.000 monotributistas y autónomos”, agregó.

Por último, el ministro expresó que el objetivo es que “esto llegue para quedarse y logremos que todos los empresarios tengan un mecanismo de financiamiento permanente y que no tengan que estar mendigando un crédito”.

Por su parte, Accastello confió que “nuestro Ministerio está comprometido en acercar los programas tanto provinciales como nacionales a cada una de las pequeñas y medianas firmas para que puedan hacer uso de ellos con miras a la salida progresiva de la pandemia con más producción, más competitividad y más empleo para los cordobeses y cordobesas”.

En la jornada, el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores de Nación, Guillermo Merediz, presentó las herramientas disponibles para la mejora de la productividad de las pymes con foco en la calidad de la gestión, la transformación digital, la capacitación y la equidad de género.

Entre otros, se difundieron los lineamientos del Programa de Apoyo a la Competitividad (PAC), cuya primera modalidad es la de Kaizen 4.0 y le seguirán las de Transformación Digital, Calidad en Alimentos, Diseño e Innovación y Eficiencia Energética; y se repasaron la línea de Crédito Fiscal para Capacitación, y la Red de Asistencia Digital y plataforma Capacitar.

Al respecto, Merediz remarcó que los programas “son instrumentos y herramientas históricos que en los últimos años se habían desfinanciado y desarticulado, que han cumplido un rol estratégico para acompañar y fortalecer la productividad y competitividad de las pymes”.

Por último, el titular del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Rubén Geneyro, explicó que “el enfoque que estamos priorizando es ampliar nuestras capacidades a través de la complementación público privada” y para eso “estamos trabajando con actores del sistema científico tecnológico y del entramado productivo para llegar mejor a las pymes de todo el país”.

Notas Relacionadas

Más Leídas

Boletín de Noticias