DiarioPyme - Especialistas en la Información DiarioPyme - Especialistas en la Información

Las ventas y las necesidades humanas

¿Qué es una necesidad humana? Analicemos esta definición: “Una necesidad humana es el estado de privación que siente una persona ”. En este articulo analizamos cómo detectar esas necesidades y transformarlas en ventas.

Formación DiarioPyme.com.ar
71724_1

De lo que no hay ninguna duda, es que la satisfacción de las necesidades se ha convertido en el motor de la economía.  Y tampoco hay dudas acerca de que, salvo contadas excepciones, la mayoría de las necesidades se satisfacen con productos que debemos adquirir en el mercado.  

Las definiciones que puedes encontrar en los libros de economía, dirán que las necesidades humanas son ilimitadas, y los bienes que las satisfacen (como las materias primas, los productos elaborados o el dinero) son escasos.  

Tal vez resulte un poco chocante, y más en estos tiempos, decir que las necesidades humanas son ilimitadas.  En realidad la mayoría de nosotros estamos acostumbrados a conformarnos con poco, y mucha gente en el mundo puede acceder sólo a lo indispensable; por otra parte la palabra “necesidades” suele relacionarse más fácilmente con los procesos biológicos o cosas básicas como la salud o la educación.  

Pero estas no son las únicas necesidades humanas.  Saber, amar, ser reconocidos, también forman parte de lo que necesitamos para realizarnos.  Ilimitadas, porque está en la condición humana que cuando se satisface una necesidad, inmediatamente aparece otra.  Así queda planteado el gran dilema de la Economía clásica: ¡cómo satisfacer necesidades ilimitadas con recursos escasos!

Sin embargo algunas cosas están cambiando, especialmente en lo que hace a las necesidades humanas y las formas de satisfacerlas, en este sorprendente siglo XXI.  Por ejemplo la invención de las impresoras 3D ha venido a revolucionar muchísimos campos de la producción y poner en juego valores que hasta ahora parecían inamovibles.

Por ejemplo en el año 2014, unos jóvenes argentinos fabricaron, con una de estas impresoras, una prótesis para un niño al que le faltaban los dedos de la mano izquierda[1] .  De una manera sencilla, económica, sustentable, en base a códigos abiertos, haciendo temblar toda una estructura económica edificada sobre costos exorbitantes y privilegios de patentes… pudieron resolver una necesidad que mantenía sometida a la familia a costos inalcanzables e interminables trámites y dificultades burocráticas.  ¿Imaginas un futuro en el que cada uno encontrara la satisfacción a medida de sus necesidades?  Inquietante, ¿no es cierto?

Notas Relacionadas

Más Leídas

Boletín de Noticias