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Cómo la tecnología puede ayudar a las pymes a que puedan sobrevivir

Innovación & Tecnología Redacción DiarioPyme Redacción DiarioPyme
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Hoy por hoy, un molino harinero del interior del país tiene que sortear numerosos obstáculos para poder exportar, que van desde lo comercial hasta lo operativo. Lo mismo sucede con una pyme que debe importar insumos para su proceso productivo. Sin embargo, tienen la posibilidad de acceder a la misma tecnología que una gran empresa de Oil&Gas o una montadora de autos, lo cual hace que el negocio de comex se vuelva más competitivo, tanto para las pymes como para las grandes compañías.

El factor tiempo es lo más importante para cualquier operación de exportación o importación, dado que se ve afectado por la lentitud de cada uno de los procesos burocráticos que implican las operaciones comex. Por ello, el acceso a la tecnología de la información mediante plataformas como SIDOM puede hacer la diferencia entre un fracaso del negocio por quedarse en la vieja escuela, o aggiornarse al futuro, obteniendo el acceso a la misma tecnología que utilizan grandes compañías importadoras y exportadoras como empresas líderes de la industria de alimentos, importantes multinacionales, agroexportadoras, frigoríficos, líderes de electrónica de consumo, entre otras. Es así cómo un obstáculo se puede volver en una oportunidad para las Pymes argentinas y un aliado para las grandes corporaciones.

Los beneficios de “subirse a la nube” son muchos. Así le sucedió a la compañía Alpargatas, de la cual la responsable de comercio exterior para Cono Sur, Gabriela Platone, comentó: “La incorporación de SIDOM nos permitió tener la trazabilidad de nuestras cargas desde origen hasta el arribo a nuestro Centro de Distribución. Es un sistema muy ágil, práctico y amigable para los usuarios de las diferentes aéreas. Estamos muy satisfechos ya que nos permite seguir online el trabajo de nuestros agentes (despachantes, forwarders, depósito fiscal) y la interface de SAP le brinda a toda la compañía contar con el registro de todas las operaciones de importación”.

“La democratización de la información se vuelve fundamental para que las pymes puedan sobrevivir y crecer en un contexto en que los mercados internacionales son cada vez más complejos, y especialmente con todos los cambios que trajo el contexto actual, en la que la virtualidad y el teletrabajo se convirtieron en la nueva normalidad y dieron lugar a un nuevo paradigma laboral”, comentó Santiago La Rosa Pedrera, Director Comercial de SIDOM.

A lo que agregó, “si bien en SIDOM hace ya varios años venimos navegando en un ‘blue ocean’ ya que fuimos, entre otras cosas, la primera plataforma de comercio exterior 100% cloud de Argentina, sabemos también que cada vez más los clientes irán llevando sus procesos ‘core’ y tareas críticas a la nube, es clave para las empresas prestar especial atención en la ciberseguridad, y hoy nos enorgullece ser el único sistema certificado en ISO 27001, y pioneros en incluir funciones de RPA (Robotic Process Automation) en nuestra plataforma, para ayudar a nuestros clientes a sobrellevar los desafíos que expuso el contexto actual y poder continuar operando con sus equipos trabajando de forma remota y con altos estándares de seguridad”.

Sonia Cicocioppo, Head de Treasury de Arauco comentó su experiencia en la agilización de los procesos COMEX de la compañía: “SIDOM nos permitió, entre otras cosas, obtener información de importación y exportación desde AFIP de manera ágil y online, procesar esa información en planillas Excel, implementar procesos automáticos de contabilización de derechos de importación y exportación, gestionar y realizar un seguimiento minucioso de los reintegros a cobrar y de permisos de exportación con obligación de ingreso de divisas al Mercado único y libre de cambio (MULC)”

“La incorporación de SIDOM nos permitió gestionar las operaciones de importación y de exportación de manera más ágil, mejorando y simplificando notablemente nuestros procesos internos”, explicó Agustina Córdido, jefa de Comercio Exterior de Garbarino, “es un sistema muy intuitivo, que tiene la capacidad de ser autoadministrable y adaptable a las necesidades de cada usuario”.

“Venimos trabajando hace años en silencio en la metamorfosis de nuestro negocio, que nació hace ya 15 años como un sistema para despachantes de aduana y convirtiéndonos hoy en la principal empresa de tecnología relacionada al comercio exterior en Argentina. Se espera que la nube sea el principal eje de crecimiento en los próximos años, y correr en punta con esta tecnología nos posiciona en un lugar de liderazgo para atender la fuerte demanda que tendrán las empresas de soluciones cloud y colaborativas” comentó Matías Martínez, Director de Negocio de SIDOM.

En esta línea, el 25 de noviembre tendrá lugar el evento Key Note, organizado por la compañía y en el que speakers de PWC, la Cámara Argentina de Fintech y el Banco Supervielle abordarán los cambios normativos y la nueva complejidad aduanera. Está orientado a miembros de todo el ecosistema comex: pymes, grandes corporaciones, despachantes de aduana, etc.

La crisis de la pandemia llegó para dejar en evidencia quiénes en nuestro país están preparados para el cambio que implicó la virtualidad, y quiénes no lo están, entrando en esta categoría la mayoría de las pymes argentinas. Pero todavía están a tiempo de ser parte del futuro, incorporando tecnología que permita entrar a jugar a la misma cancha junto a las grandes empresas. 

Fuente del Artículo: COMEX-ONLINE

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