DiarioPyme - Especialistas en la Información DiarioPyme - Especialistas en la Información

Daniel Rosato, de Industriales Pymes Argentinos, abrió el Primer Congreso Industrial

Nacionales Redacción DiarioPyme Redacción DiarioPyme
Daniel Rosato abrió el Primer Congreso Industrial Pyme

El presidente de Industriales de Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, resaltó en su discurso de apertura la importancia de este primer Congreso Industrial del Consenso Nacional del  Trabajo y la Producción “que conforma un actor político que no existía con los sindicatos industriales, de trabajadores, los movimientos sociales y el Estado”.

El titular de IPA destacó que el objetivo es el desarrollo industrial y la generación de empleo además de la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores.

El industrial hizo hincapié en las dificultades generadas por la pandemia que generaron la pérdida de 2700 pymes industriales que se suman a las 5500 que se habían perdido en los últimos años de crisis económica. Asimismo, agregó que otras 20 mil pymes industriales están en riesgo pero que pudieron evitar el cierre por las medidas tomadas por el gobierno de Alberto Fernández con financiamiento, subsidios al salario y financiamiento de deudas.

“Los protocolos para poder trabajar en la pandemia nos permitieron pasar de un 10 o 20 por ciento de producción a un 80 o 90 en sectores claves como el textil, calzado, plástico, maderera y autopartistas”, subrayó.

Rosato acentuó que hoy en la Argentina “las pymes son escuchadas”, lo que brinda una gran oportunidad para mediante la unidad nacional avanzar en los temas a solucionar como una ley de Compre Argentino que se aplique, otra de Financiamiento Productivo y un Banco Nacional de Desarrollo que realmente asista a las Pymes a diferencia de los últimos años en que consideró que no podían acceder al crédito por las tasas inaccesibles fijadas.

También solicitó avanzar en una reforma tributaria que realmente tome en cuenta a las pymes como sector específico diferenciado de los grandes industriales para que puedan competir no solo a nivel local sino internacional.

El dirigente Pyme recalcó que el Congreso lleva 60 días de trabajo en los que se abordaron distintas temáticas como el impulso a la igualdad de género en la industria, ámbito en el que la mujer vienen ganando  espacio pero en el que queda mucho por hacer; la contradicción de que las Pymes venden en pesos y compran insumos en dólares; y el tema energético para que no se generen más cortes.

“Hay mucho más para ganar que para perder. Volvamos a la época como la de mi padre que compró su primer torno, su casa, el taller con financiamiento de los bancos Nación y Provincia, lo que nos permitió ser una potencia, ya que las pymes somos los motores de la economía”, aseveró.

Y enfatizó que los trabajadores y sus representantes están maduros, que trabajan codo a codo con los empresarios pymes, y destacó el papel del INTI en relación a la capacitación laboral para afrontar el desafío por venir para mejorar la producción y el mercado interno.

En tanto, Juan Ángel Ciolli, coordinador de la Mesa de Unidad PYME, destacó la importancia del Congreso en el marco de que la industria se encuentra en la Cuarta Revolución, con “Internet de las Cosas, la automatización, la robótica y la inteligencia artificial”.

El dirigente Pyme explicó la importancia de agregar valor agregado a la exportación de productos agropecuarios, industrializar las materias primas como parte de una política con el gobierno nacional y provincial.

“Se están revirtiendo las lógicas neoliberales no sólo de los últimos cuatro años sino a la que viene desde la última dictadura militar”, enfatizó a la vez que elogió la unidad de las Pymes con los trabajadores, una alianza estratégica para contrarrestar al poder hegemónico que se opone al Aporte Solidario de las grandes fortunas.

Notas Relacionadas

Más Leídas

Boletín de Noticias