DiarioPyme - Especialistas en la Información DiarioPyme - Especialistas en la Información

Lo pendientes que debe resolver la gestión de Alberto F. en materia de comunicaciones

Si bien hubo avances en el ordenamiento del sector, también quedaron pendientes que se vinculan con más inversiones y mejores servicios a los usuarios

Informe Especial Portales de Información
7592.jpg?5.2

a falta de una ley que regule la convergencia de las telecomunicaciones fue considerado como el pendiente más visible que dejó la administración macrista en este sector. Al igual que la falta de un plan de liberalización de espectro que permita prever el horizonte de la industria, y una nueva ley de datos personales por las implicancias que traerá hacia adelante en la cuestión económica y en ciberseguridad.

Entre los aspectos positivos se destacaron cuestiones también vinculadas como el espectro, como el aumento del tope, las reatribuciones de frecuencias –como la que se concedió a Telecom- y los procesos de consulta pública. También el uso de los Fondos de Servicio Universal para nuevos despliegues de fibra óptica.

Claroscuros. Hubo avances por un lado, que quedaron truncos por otro. Y el resultado lo que, en la consideración de los especialistas, deberá ser tomado por el próximo Gobierno para trabajar hacia adelante y mejorar la calidad de servicios de telecomunicaciones que atraviesan la vida cotidiana de los argentinos. Las llamadas tecnología de la información y las comunicaciones (TIC).

"Fue un periodo muy pobre de avances en materia TIC, sobre todo con respeto al resto de América latina. Se habló de regulador convergente pero pasados cuatro años no lograron ni converger las tasas/impuestos sobre las TIC. Cada actividad tributa diferente. Tampoco los proveedores de señales acataron que la televisión por suscripción es una licencia única nacional y siguen cobrando por localidad haciendo abuso de posición dominante en los contenidos", dijo a iProfesional, Marina Rosso Siverino, vicepresidente del Centro Argentino de Ingenieros (CAI).

Gran parte del cuestionamiento recae sobre el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) que en la primera parte de la gestión fue comandado por Miguel de Godoy y, desde mediados de 2018 hasta el fin de la gestión por Silvana Giudici. Fue Giudici, a su vez, quien lideró la comisión de redacción de la ley de telecomunicaciones convergentes entre 2016 y 2017, sobre la que nunca hubo un proyecto consensuado entre los integrantes de la comisión.

En líneas generales se le cuestionó a este organismo tomar un rol más político que técnico. "En ENACOM encontramos lo contrario a un área totalmente política con fuerte vuelco a satisfacer a una sola empresa y demorando por este sesgo las licencias de TV a pymes y cooperativas, sin profesionales, salvo los de carrera del ente y muchísimos conflictos de intereses entre sus directores", agregó Rosso Siverino.

El gobierno de Mauricio Macri arrancó con un fuerte impulso para el sector, especialmente a partir de la instauración del decreto 267 que dio origen al ENACOM a costa de la eliminación de la AFTIC y la AFSCA, y la creación del Ministerio de Comunicaciones, que eliminó luego que se produjera la fusión entre Telecom y Cablevisión.

Para Continuar leyendo esta nota, HACER CLIC AQUI

Notas Relacionadas

Más Leídas

Boletín de Noticias