DiarioPyme - Especialistas en la Información DiarioPyme - Especialistas en la Información

La industria metalúrgica espera sumar 3.000 empleos en proyectos mineros

El impulso minero tras la modificación de la ley 7722, sumado a Vaca Muerta y Portezuelo del Viento abre grandes expectativas para la industria mendocina.

Redacción Mendoza Portales Información
86505_86505

Así lo reconoció Julio Totero, vicepresidente de Asinmet (industriales y metalúrgicos de Mendoza) quien comentó que en la actualidad hay un 40% de capacidad ociosa.

“Desde el 2011 empezó a retraerse la actividad hasta llegar a lo que tenemos ahora que es el 55 a 60% del nivel de ocupación. La capacidad ociosa dentro de la industria impacta en el empleo, sobre los trabajadores y en las pymes fundamentalemente”.

El sector menos demandante es la agroindustria “por la falta de rentabilidad”, explicó. “No demandan servicios, maquinarias, instalaciones. Hay un sector dentro de la metalurgia muy amplio que hoy está prácticamente parado. Les está yendo bastante mal sobre todo lo que están con el empaque de frutas y hortalizas”.

Expectativa minera
Consultado por radio Nihuil sobre el impacto que tendría la reforma a la ley 7722 dijo. “Tenemos estudiados cinco proyectos mineros (dos en Las Heras, dos en Malargüe y uno en San Rafael) en la etapa de construcción que donde hay que hacer tanques, cañerías, cintas transportadoras, zarandas, tolvas, campamentos. Hemos calculado que desde el sector metalúrgico harían falta unos 3.000 operarios para incorporar esas tareas, lo que significa un crecimiento importante para el sector”, que en la actualidad cuenta con unos 14.000.

Totero explicó que la demanda que se generará “se pude cubrir con la oferta local. Seguro que además habrá que incorporar algunas maquinarias”.

Explicó que “hay 60 pymes metalúrgicas que están haciendo trabajos en la minería y el petróleo fuera de Mendoza, en emprendimientos que van desde el litio, el cobre o el oro. Son unos 1.200 trabajadores mendocinos que andan girando por todo el país”.

Destacó que “Vaca Muerta tomó mucho personal y actividad, es una expectativa muy grande para el sector y ya se va sintiendo. Habrá más demanda de mano de obra”.

Esta nota fue publicada por DIARIO UNO DIGITAL

Notas Relacionadas

Más Leídas

Boletín de Noticias