DiarioPyme - Especialistas en la Información DiarioPyme - Especialistas en la Información

La competitividad del país analizada en un seminario en la CAC

La Entidad, junto a la Universidad CAECE, y el CIPPEC, presentaron dos informes referidos al crecimiento y las exportaciones de la Argentina. Se incluye video.

Comunicados de Prensa Pensa CAC
20191223_162246_03722

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) realizó el miércoles 11 de diciembre en su sede el desayuno de trabajo “Argentina: crecimiento, exportaciones y competitividad”, organizado junto con el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) y el Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID-INTAL). La jornada tuvo como fin la presentación de dos informes de investigación, uno realizado por la CAC para su Universidad CAECE, y el segundo, autoría del CIPPEC.

Natalio Mario Grinman, secretario de la CAC, abrió el encuentro y destacó los trabajos que en diversas ocasiones realizaron las entidades organizadoras del evento: “Estos proyectos apuntan a lo que nosotros como institución nacional pretendemos para un país normal, que es apostar al crecimiento. Venimos de décadas de fracasos y frustraciones. Y las cosas deben cambiar”.

Asimismo, el directivo sostuvo que “queremos un país pujante como lo fue en el pasado. Nos la pasamos hablando de lo extraordinario que éramos. Hace 50 años la Argentina exportaba el 10 % de toda América Latina y el Caribe y hoy estamos en el 5%. Algo mal hemos hecho y partiendo de esto hay que construir para no cometer los mismos errores”.

Por último Grinman se refirió al cambio de administración nacional: “Un gobierno que llega siempre genera una expectativa positiva”, al tiempo que recordó que el cambio de presidencia en la CAC se dará por cuestiones referidas al propio estatuto: “Nuestra posición no tiene que reposicionarse para nada. Tenemos nuestros valores y no tiene ningún tipo de confrontación con lo que queremos los argentinos, que es un país normal”.

Trabajos de investigación

“La historia argentina nos muestra una serie de limitaciones en el crecimiento asociado al recurrente problema de la restricción externa”, sostuvo Mariana Scialabba, analista del Departamento de Economía de la CAC, sobre la motivación del trabajo de investigación denominado “TCR (Tipo de Cambio Real), crecimiento y competitividad: el caso de Argentina”. A partir de un modelo econométrico se llegó a la conclusión de que las modificaciones en el TCR impactan negativamente sobre el crecimiento ya que el efecto vía consumo e inversión es mayor que aquel que se genera en el sector externo vía cambio de precios relativos, que fomenta las exportaciones.

Mas sobre esta noticia HACER CLIC AQUI

Notas Relacionadas

Más Leídas

Boletín de Noticias