DiarioPyme - Especialistas en la Información DiarioPyme - Especialistas en la Información

El problema para encontrar financiamiento para pymes

Según un estudio de la Fundación Observatorio PYME (1), entre 2007 y 2017, un 60% de los recursos a la inversión fue financiado con utilidades (principalmente), aportes de socios y otros recursos propios

Mecados & Finanzas
financiamiento

La participación del crédito bancario como segunda fuente no ha excedido el 30% del gasto en inversión, aunque se nota un importante progreso de su participación luego de la crisis financiera internacional (2008-2009). El mismo informe señala que el financiamiento a través de proveedores es muy pequeño, en torno al 4%.

Por otra parte, la obtención de fondos para inversión a través de programas públicos es poco significativa en comparación con los estándares europeos que giran en torno del 12% del total. Adicionalmente, el financiamiento a través del mercado de capitales es insignificante.

De esta manera, el financiamiento no tradicional (mercado de capitales, clientes, proveedores y programas públicos) prácticamente no creció como fuente de recursos para el financiamiento de las PYME. En efecto, la participación de estas fuentes se incrementó en sólo 3% durante la última década.

Gráfico 1 | Estructura de financiamiento de PYMES inversoras

Esta radiografía no dista mucho de la situación que enfrentan las mayorías de las empresas en nuestro país. El endeudamiento de las empresas locales sólo representa el 20% del PIB, muy por debajo del de otras economías.

Es decir, independientemente del tamaño, las empresas argentinas se financian principalmente con fuentes propias.

Fuentes: https://www.infopymes.info/2019/06/el-dilema-del-financiamiento-de-las-pymes/

Notas Relacionadas

Más Leídas

Boletín de Noticias