DiarioPyme - Especialistas en la Información DiarioPyme - Especialistas en la Información

Algunas tendencias digitales para PYMES en el 2020

La creciente necesidad de adaptarse al entorno digital, así como a las nuevas tecnologías marca el paso de las empresas en gran parte de los sectores económicos.

Innovación & Tecnología
tendencia digital

En el caso de las pymes, la importancia de mantenerse actualizadas deriva de sus posibilidades de competitividad frente a otras empresas mucho mayores y por supuesto como forma de liderar su grupo.

En este sentido, PA DIGITAL ha elaborado un informe sobre dos tendencias que serán fundamentales a nivel digital para las pymes, durante este año que acaba de comenzar y que auguran será de gran competencia en el entorno online.

Reviews como objetivo
Según esta empresa especializada en soluciones digitales, un 87 por ciento los usuarios descartarán aquellos establecimientos locales cuyas opiniones son negativas. “Es un dato demoledor, más aún si se tiene en cuenta que cerca de la mitad de los usuarios presta atención a las reseñas que tiene una empresa cuando realiza una búsqueda. Las pymes deben tenerlo presente: menos reviews significa menos atención y menos clics.”

Mejor si son recientes
Pero no solo se trata de contar con calificaciones positivas de parte de los consumidores, pues éstas deben estar actualizadas para ser más efectivas. De hecho, según datos de PA DIGITAL, un 70 por ciento de los usuarios solo toman en cuenta aquellas opiniones que tienen menos de tres meses. Un indicativo más sobre como deben ser los reviews para ser más efectivos.

“Por lo tanto, las reviews importan, y la calificación, la cantidad y la antigüedad son cruciales. Es importante que las pymes realicen un seguimiento de su rendimiento en los resultados de búsqueda.”

Los comentarios pueden ser vitales y marcar la diferencia entre que un usuario se decante por una marca u otra, como muestra el que cada vez es más frecuente que en los resultados de búsqueda aparezcan los comentarios aquello que se precisa como gancho para atraer al consumidor. Una táctica que funciona para posicionar a las marcas a nivel online.

Inteligencia Artificial
La inteligencia artificial será cada vez más importante como consecuencia de la creciente presencia de asistentes como Siri, Amazon Alexa y Google Assistant. “El uso correcto de esta tecnología asegurará una mejor reestructuración de las respuestas: y es que, en la actualidad y gracias a estas plataformas, cuando el usuario hace una búsqueda, obtiene una respuesta única, idealmente aquella que más se ajusta a sus necesidades.”

Una respuesta que además será cada vez más precisa y adecuada a las necesidades del usuario, debido a las mejoras precisamente en IA en las que actualmente trabajan las grandes plataformas como Google.

IA para unificar
La página web de una empresa ha pasado a compartir su tráfico con otros canales, de hecho según PS DIGITAL “ahora el 73% del tráfico se da fuera.” Es decir, los “motores de búsqueda, mapas, directorios, voz e interfaces de chat han conformado una serie de nuevos canales donde los clientes pueden interactuar con su marca.” Una realidad que muestra que además de la web es vital administrar de forma coherente las otras opciones de comunicación.

Los consumidores interactúan cada vez desde más y desde más canales con las empresas y marcas, a lo que se suma que el incremento de “los servicios de búsqueda, mapas, móviles, chat y voz conectados. Cada uno de estos nuevos servicios tiene tres capas: una interfaz de usuario, una IA que decide qué respuestas mostrar y un Knowledge Graph, que actúa a modo de base de datos.”

Gestión centralizada
Por ello una de las grandes tendencias para este 2020, que podrán observar las marcas, está en el “auge de los servicios de gestión centralizada, capaces de potenciar la comunicación en el sitio web y en el resto de canales de marketing directo.” La finalidad es que las distintas opciones “es que las interfaces de chat y voz como Google Assistant y Amazon Alexa brinden a los clientes las respuestas correctas a sus preguntas.”

A través de ello, si una tienda cambia el precio de uno de sus productos, por ejemplo, con este tipo de soluciones de gestión centralizada, ese dato cambiará de forma inmediata y al unísono, en todas sus presentaciones, desde la web hasta el chatbot y el asistente. Con lo que se logrará ser consistente y tener un mayor control sobre las comunicaciones de la marca.

Una opción que facilita tener una imagen coherente como empresa, mientras que al consumidor le garantiza una experiencia unificada, optimizada y precisa en todos los datos, lo que para las pymes resulta vital a la hora de ganar y mantener visibilidad en un entorno online en el que deben competir con grandes marcas y frente a un consumidor que cuenta con cada vez más canales y opciones para elegir.

Fuente: Revista Merca20

 

Notas Relacionadas

Más Leídas

Boletín de Noticias