DiarioPyme - Especialistas en la Información DiarioPyme - Especialistas en la Información

Empresarios elogiaron a un mes de gobierno, las medidas adoptadas hacia las PYME

Así lo consideró el empresario Omar Farah, sobre diferentes postergaciones de pagos en AFIP y nuevos planes de pagos. También dijo que el dólar seguirá siendo una opción rápida y sencilla de ahorrar dinero.

Redacción Buenos Aires
produccion industrial
produccion industrial

El empresario y contador Omar Farah dialogó con “La Ciudad” por Eco TV y la 104.1 Tandil FM, y se refirió a lo que han sido las principales medidas económicas del nuevo Gobierno nacional, a poco de cumplirse un mes de la gestión en curso. Para el referente de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Tandil (Apymet), “no estamos en una situación de corrida bancaria ni de peligro” y además elogió una serie de medidas para el sector que permiten “aliviar la pesada carga”.

Sobre el dólar, Farah opinó que “el ‘solidario’ ahora estará un poco calmo por un tiempo. La base es el dólar oficial que tenemos. Si hay que aumentar el consumo, que es lo que se está buscando, si hay que mejorar los indicadores de pobreza, si hay que evitar que la inflación venga por ese lado, creo que estamos avizorando una política de un dólar tranquilo y calmo”.

“Un período de inflación, dólar estable, tasas de interés negativas, lo que hay que hacer si uno puede ahorrar, es prever lo que estaba tratando de avizorar gastar y al menos aminorar el impacto de la inflación, no tengo dudas que se debería colocar a plazo fijo con interés compuesto, es decir, que cada vez que se genera interés se genera automáticamente el mismo”, analizó.

 

 
 

Para Farah, “no estamos en una situación de peligro ni de corrida bancaria. Mucho menos con los mensajes que se están dando con el reconocimiento de la deuda y a coordinar una forma de pago coherente. No es esa la circunstancia. No es similar a la del 2001, donde no quedaban reservas. Se tomó conciencia antes. Tanto del gobierno saliente como del nuevo gobierno. No es un panorama de temor a que no vayan a devolver los depósitos. No creo eso”.

“La compra del dólar en el mercado libre siempre será una alternativa en el largo plazo. Lo tuvimos aún cuando Kicillof era ministro de Economía. En el largo plazo sigue siendo una alternativa rápida, fácil y rentable. Aún con el impuesto. Estará planchado el valor hasta ver si las políticas de consumo generan la confianza suficiente como para frenar la inflación”, destacó.

 Además, el empresario dijo que “cuando uno habla de que se necesita un país solidario en todos sus términos, políticas que tienen que ser redistributivas porque lo que necesita un sector tiene que salir del otro, donde se está dando prioridad al consumo para ver si se logra un cierto grado de confianza que atenúe la inflación, el más castigado es el ahorro. No vamos a encontrar formas de una alta rentabilidad financiera en términos de lo que manejamos los argentinos, que son plazos fijos, títulos o bonos. No habrá una ganancia interesante”.

“Al gasto público hay que dividirlo en dos: todo lo que sería despedir gente del sector público no hay forma de absorberlo en el privado, generaría inconvenientes. Lo que sí creo que no se habla con responsabilidad es el gasto de la política en el Estado. Creo que es la gran deuda que los dirigentes tienen con la sociedad. Una vez que tocaste al campo de nuevo, que dejaste al dólar quieto, que se puso dinero en el bolsillo de la gente por un decreto, provocan ajustes en una parte de la sociedad, pero falta el otro”, reclamó.

Las Pymes

Sobre el sector de las pymes y las medidas económicas concretas que tengan que ver con el alivio de la actividad, Omar Farah enumeró que “se renovó hasta el 31 de marzo la no aplicación de los embargos por parte del Estado, eso ayuda mucho hasta que se acomoden las economías. Los planes de pago permanente por deuda corriente con la AFIP también se postergaron hasta el 31 de marzo la cantidad de planes que uno puede tener abiertos”.

“En la provincia de Buenos Aires salió la Ley 15165 que ya plantea un plan similar al que fue publicado por Nación, de 120 cuotas. La mayoría de las pymes tiene deudas impositivas y previsionales. Lo más interesante a nivel del plan nacional es que por primera vez en un artículo aparece la posibilidad de compensar deudas, es decir, saldo a favor de libre disponibilidad afectarlo a carga sociales. Lo cual achicaría mucho la deuda”.

Fuente: El Eco de Tandil

Notas Relacionadas

Más Leídas

Boletín de Noticias