DiarioPyme - Especialistas en la Información DiarioPyme - Especialistas en la Información

Pymes mendocinas dicen que esperan una señal de parte de A. Fernández

Las medidas del gobierno de Alberto Fernández no han caído bien en los sectores industriales de la Provincia. Esperan alguna señal de la Nación para que la Pymes vuelvan a reactivarse.

Redacción Mendoza
pymes de mendoza

El gobierno de Alberto Fernández cumplió un mes este viernes. Tras una batería de medidas económicas que lanzó que incluyó la aprobación y reglamentación de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, empresarios mendocinos tienen dudas respecto a cómo impactará en la generación de nuevos empleos para la Provincia.

Daniel Ariosto, presidente de la UCIM (Unión Comercial e Industrial de Mendoza), indicó que las actividades tradicionales como la producción, agroindustria, construcción, comercio, etc. no esperan grandes cambios en cuanto a la generación de trabajo para este 2020.

"Nos hemos reunido con los presidentes de las diferentes cámaras y manifestaron preocupación y dudas frente a las medidas del gobierno nacional como la presión impositiva, la doble indemnización, la devaluación del 30%", indicó el empresario.

Además, el anuncio del pago de un bono de $4000 por parte del empresariado a cuenta de futuras paritarias no fue bien recibido en el sector.

"La gente lo merece pero las pequeñas y medianas empresas que están en la econonomía formal no lo pueden pagar", agregó.

En este sentido, Ariosto insiste en que estas medidas no ayudan a las empresas que pagan sus impuestos sino que deberían apuntar a terminar con el empleo informal que cada año aumenta.

"La política no hace el ajuste. Los políticos no deberían haberse congelado el sueldo sino que deberían bajarlo porque al final los ajustes siempre caen sobre los empresarios", cerró el representante de la UCIM.

Por su parte, Julio Totero, representante de la Unión Industrial Mendoza (UIM), manifestó el impacto negativo que tendría la presión a los empresarios a pagar la suma fija y aseguró que habrá nula generación de empleo en el sector.

Además, el empresario mostró su malestar en cuanto a las decisiones del Gobierno Nacional. "Anuncian cosas sin consultar a nadie. Deberían ser más serios y responsables", agregó.

En este sentido, el referente de la UIM manifestó que la situación económica "es muy delicada" y la única solución posible es que el Ejecutivo plantee estrategias para el desarrollo de las pymes.

Con respecto a los subsectores que componen la UIM, Totero señaló que "para este año sólo el sector dedicado a los servicios petroleros tiene expectativas de tomar empleo".

En este sentido, el empresario agregó que "la expectativa del sector energético se postergará seguramente hasta el año 2021".

Además, Totero se refirió a la derogación de la ley 9.209 que habilitaba la minería en Mendoza. Ante esto, señaló que "se cae la expectativa de empleo que generaba la míneria con el agravante de empresas que se llevarían su operación a otras provincias".

Con respecto a los otros sectores, el empresario agregó: "No sé vislumbra demanda en el sector que provee a la agroindustria. Podría haber algún desarrollo del sector exportador de bienes de capital en la medida que existan algunas acciones de apoyo al comercio exterior desde el Estado. No hay muchas expectativas en el sector metalúrgico vinculado a la construcción".

Notas Relacionadas

Más Leídas

Boletín de Noticias