DiarioPyme - Especialistas en la Información DiarioPyme - Especialistas en la Información

Según un informe privado, los consumidores pagaron hasta 11 veces lo que recibe un productor de frutas

La brecha de precios para el promedio de los 25 principales productos agropecuarios que se sirven en la mesa familiar subió 7,8% en diciembre, a 5,11 veces. Si bien el mayor impulso vino por la papa, la zanahoria y la mandarina, se dio el caso atípico de que la mayor parte de los productos relevados subió (19 de 25).

Informe Especial Redacción DiarioPyme Redacción DiarioPyme
productor de fruta y verdur

• La brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por los productos agropecuarios se incrementó 7,8% en diciembre. Si bien hubo algunos productos con aumentos porcentuales fuertes, como la papa, la lechuga, la mandarina y la zanahoria, el 76% de los productos relevados subió.

• En promedio, los consumidores pagaron 5,11 veces más de lo que cobró el productor por los productos en la tranquera de sus campos, cuando en noviembre la diferencia fue de 4,74 veces y en octubre de 5,4.

• Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de CAME en base a precios diarios online de los principales supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras que releva un equipo de 35 encuestadores.

• En diciembre, el IPOD agrícola subió 9,6%, llevando su brecha a 5,6 veces, y ubicándose 1,6% abajo del mismo mes del año pasado.

• El IPOD ganadero, en tanto, se mantuvo prácticamente sin cambios, en 3,3 veces, aunque 9,6% por debajo del mismo mes de 2018.

• La participación del productor en el precio final subió de 24,2% en noviembre a 24,6% en diciembre (+1,7%).

• Más allá de los productos con mayores aumentos que dejó diciembre, los de brechas más altas fueron: la naranja, que multiplicó su precio por 11,9 veces desde que salió del campo (levemente por debajo de las 12,4 veces de noviembre, pero manteniendo siempre brechas muy altas); la pera con una multiplicación de 11,4 veces; la zanahoria con 7,1 veces; la lechuga con 7 veces; la manzana con 6,6 veces, y el limón con 6,2 veces.

• Los productos con menores brechas, en tanto, fueron: el pollo con 1,26 veces; la frutilla con 2,17 veces; el huevo con 2,32 veces; la berenjena con 3,33 veces, y la papa con una brecha de 3,41 veces.  

Si se analizan los IPOD individuales para cada producto, se pueden ver dos extremos: por un lado, la naranja, con una brecha de 11,9 veces, y, en el otro extremo, la carne de pollo, donde la brecha fue de sólo 1,26 veces.  

Donde más subió y bajó la brecha

En diciembre hubo 19 productos donde las brechas subieron y seis donde bajaron.

En promedio, los precios de origen subieron 2,3% en el mes, mientras que los precios en destino crecieron 5,6%. En el segmento hipermercados los precios de destino subieron 7,7%.

• El principal producto que alentó la suba en el IPOD fue la zanahoria, donde la brecha pasó de 5,19 veces en noviembre a 7,1 veces en diciembre, 1,9 veces más. Porcentualmente, la suba mensual es de 36,7%. El aumento en la brecha se explica por la disminución de 7,6% en los precios de origen.

• El segundo producto de mayor incidencia en el incremento mensual de la brecha fue la mandarina, ya que pasó de 4,54 veces en noviembre a 6 veces en diciembre, 1,5 veces más (ó 32,3% arriba). La diferencia se explica por una reducción de 13,5% en los precios al productor combinada con un incremento de 14,5% en los precios al público.

Notas Relacionadas

Más Leídas

Boletín de Noticias