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Consejos útiles para hacer un buen plan de negocios

En esta nota te ofrecemos los principales 6 puntos que debes tener en cuenta para hacer un buen plan de Negocios y que realmente te sirva de guía para el desarrollo del mismo, y más aún para llamar la atención de quienes quieran trabajar contigo.

Formación Redacción DiarioPyme Redacción DiarioPyme
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A pesar de las ventajas que ofrece un plan de negocios tales como permitir conocer la viabilidad de un negocio, servir de guía para implementarlo y gestionarlo, y ayudar a demostrar su atractivo a terceros, muchos emprendedores suelen obviar el desarrollo de uno en sus emprendimientos debido a que lo consideran una tarea difícil de realizar.

Pero para que este no sea tu caso y no dejes de aprovechar todas las ventajas que conlleva, te presentamos a continuación seis consejos que te ayudarán a desarrollar fácilmente un plan de negocios:

1. Usar otros planes de negocios como referencia

En vez de hacer tu plan de negocios desde cero, buscá otros planes ya hechos, especialmente que traten sobre el negocio que quieras realizar. Analizá sus estructuras y contenido, seleccioná los mejores, y utilizalos como referencia o base para desarrollar el tuyo.

2. Tener en cuenta los objetivos

Desarrollá tu plan de negocios teniendo en cuenta y de acuerdo a sus objetivos; por ejemplo, si el principal objetivo de tu plan es el de evaluar la factibilidad del lanzamiento de un nuevo producto, evitá explicar el funcionamiento de este y dale mayor énfasis al estudio del mercado; y si el principal objetivo es el de conseguir financiamiento, evitá explicar en demasía cuestiones técnicas y dale mayor énfasis a la evaluación financiera y a la descripción de tu equipo ejecutivo.

3. Tener en cuenta la audiencia

Desarrollá tu plan de negocios teniendo en cuenta y de acuerdo a su audiencia; por ejemplo, si tu plan va dirigido a entidades de crédito enfócate en la oportunidad del negocio y en las proyecciones de ingresos y egresos; y si va dirigido a inversionistas enfócate también en la oportunidad del negocio pero ten en cuenta que para estos antes que las proyecciones más importante es el retorno de la inversión y, por tanto, enfócate en este.

4. Hacer un plan de negocios de pocas páginas

Haz un plan de negocios con suficiente información como para explicar el negocio que se va a realizar y sustentar todo lo afirmado, pero sin abarcar demasiadas páginas. Para ello, además de tener en cuenta sus objetivos y su audiencia al momento de su desarrollo, recordá también su objetivo principal que es el de señalar una idea de negocio, cómo se va a convertir dicha idea en un negocio y cómo se va a mantener dicho negocio por un determinado periodo de tiempo.

5. Empezar por las partes más fáciles

Para desarrollar tu plan de negocios determiná la estructura que tendrá de acuerdo a sus objetivos y a su audiencia, luego escribe los títulos y subtítulos de cada parte, y luego ve desarrollando cada una de estas empezando por aquellas que se te hagan más fáciles de redactar o, en todo caso, por aquellas de las cuales dispones por el momento más información, y sin necesidad de culminar una parte para poder pasar a la siguiente.

6. Documentar por qué tu idea funcionará

Incluir todas las variables que puedan tener un impacto en el resultado de la idea. Mostrá por qué algunas de las variables no aplican a tu situación o explica cómo pretendes superarlos o hacerlas mejores.

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