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Especialistas aseguran que las Pymes deberán sumarse a la transformación digital

Las empresas que no renueven sus procesos no podrán competir con el exterior y que en Argentina las compañías medianas temen a dar el salto.

Innovación & Tecnología Redacción DiarioPyme Redacción DiarioPyme
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nteligencia artificial, machine learning, decisiones basadas en datos, revolución 4.0 y demás términos que parecen cotidianos para el sector de la economía del conocimiento aún son difíciles de asimilar para la industria tradicional. La pyme textil del Conurbano bonaerense que busca sobrevivir a la inflación muy posiblemente no esté preocupada en renovar sus procesos. Sin embargo, Sebastián Mur, decano de la escuela de posgrado del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), asegura que aquellas compañías que no se transformen no podrán ser competitivas. 

- ¿Cómo se está posicionando Argentina respecto de las transformaciones que se vienen dando en el mundo en materia tecnológica? 

- La digitalización está transformando todos los puestos de trabajo y el enfoque que tienen las organizaciones hacia sus clientes. Y les está empezando a cambiar completamente el modelo de negocio. Desde ese punto de vista, Argentina, como el resto de los países emergentes, tiene una oportunidad para subirse a esta ola. Hay gente que tiene el talento para hacerlo y el país tiene capacidades para generar ese talento. Tenemos gente que ya está trabajando en todo lo que es tecnología del conocimiento y el nuevo paradigma del uso de la información y la transformación de esa información en valor agregado. Y hay carreras nuevas en distintas universidades que están ocupadas en generar esos perfiles, muy enfocados en ayudar a las empresas a tomar decisiones usando datos. 

 - ¿Y dónde encuentra los límites para ese despegue? 

- Yo veo dos problemas fundamentales: por un lado, la falta entendimiento por parte de las empresas medianas y pequeñas de cómo reconvertirse. Por otra parte, hay baja demanda por parte de los chicos en las carreras vinculadas a estos procesos de cambio. Todavía falta por pasar una etapa de concientización. 

- Respecto de lo que sucede en el sector privado, uno imagina que debe haber empresarios que pueden decir “esto funciona así hace 50 años y no voy a cambiarlo”.

- La empresa que no se renueve la va a tener más difícil para estar en el mercado. Las ventajas de la industria 4.0 vienen de la mano de ser más eficientes y más flexible para producir, o para vender el servicio que sea o para llegar al cliente más rápido. El único motivo por el que las empresas lo están haciendo alrededor del mundo es porque realmente es una forma de hacer lo que uno está haciendo hoy, pero mejor y más barato. De hecho, todas las empresas que tienen alguna relación con el exterior, ya sea porque son multinacionales o porque son grandes y viven de la exportación, están haciendo esfuerzos. Por ejemplo, las empresas que exportan tubos para petróleo. Están haciendo pilotos de muchas aplicaciones, todas al mismo tiempo, para ver cuáles funcionan mejor. Cuando uno necesita exportar entiende que si no empieza con estos cambios que aumentan la velocidad y eficientizan a la compañía va a quedar en el pasado. Y tus productos van a ser caros, van a ser malos o va a ser difícil enviarlos rápido al resto del mundo.

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