DiarioPyme - Especialistas en la Información DiarioPyme - Especialistas en la Información

Emprendedores argentinos que lograron exportar, gracias a la innovación

En un contexto no demasiado favorable, hay pymes argentinas que intentan exportar gracias a un elemento en común: la innovación

Innovación & Tecnología Redacción DiarioPyme Redacción DiarioPyme
exportciones

Snich Audio diseña y fabrica sistemas de sonido para el sector profesional desde su sede en San Carlos Sud, provincia de Santa Fe, y los exporta desde 2015 a Bolivia y Uruguay. El año pasado, lo hizo por u$s 160.000, lo que representa un 30% de sus ventas totales y un 80% de crecimiento exportador respecto del ejercicio previo. Además, planea incursionar muy pronto en los mercados de Perú y Brasil, mientras gestiona certificaciones para ingresar a Europa.

Maximiliano Stanich, socio de la empresa, señala que tuvieron que mejorar "todo" para poder salir a competir al exterior. "Desde nuestra investigación y desarrollo, pasando por los procesos productivos, hasta la misma configuración de nuestra planta. Pero bastó con legitimarnos en el mercado local, por confianza y consenso entre productores, artistas y empresarios, para que pronto los países limítrofes se interesaran en nuestra marca", dice.

Incluso en un contexto no demasiado favorable, hay pymes argentinas que intentan exportar. Las que consiguen sostener la apuesta, además de flexibilidad, vocación emprendedora y talento directivo, parecen disponer de un elemento en común: la innovación. 

Según un relevamiento realizado por Revista Pymes del Diario Clarín entre pequeñas y medianas exportadoras de rubros tan diversos como la maquinaria agrícola, electrónica, iluminación y mobiliario, moda, equipamiento médico y productos textiles, todas fueron casos que el año pasado lograron el Sello de Buen Diseño argentino, otorgado por el Ministerio de Producción. 

También santafesina, la fabricante de implementos agrícolas y viales Bufalo exporta sus sembradoras Super Walter y sus excavadoras Castor sobre todo a Bolivia y Paraguay, pero también a Rusia y algunos países de América Central. En una escala mayor, propia del segmento de negocio, lo hace por u$s2,5 millones anuales, el 20% de sus ventas.

Sólo el 3% de las pequeñas y medianas empresas manufactureras vio mejorar sus exportaciones como consecuencia de la devaluación, según la última Encuesta Coyuntural a Pymes Industriales, realizada por la Fundación Observatorio PyME. Según explica la entidad, sólo si no se diera el traslado a precios, el aumento del tipo de cambio nominal implicaría un aumento del tipo de cambio real y así más pymes podrían participar del negocio exportador.

 Fuente: iProup

Notas Relacionadas

Más Leídas

Boletín de Noticias