DiarioPyme - Especialistas en la Información DiarioPyme - Especialistas en la Información

Pymes nacionales solicitaron al BCRA frene ejecuciones bancarias y reestructurar deudas

Es a raíz del final de la feria judicial, momento en el que se puedan realizar ejecuciones de garantías por deudas atrasadas. La deuda pymes con los bancos asciende a casi 400 mil millones de pesos.

Nacionales Redacción DiarioPyme Redacción DiarioPyme
edificio BCRA
edificio BCRA

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) solicitaron al Banco Central suspender las ejecuciones bancarias en el marco de la Emergencia Económica. Alegan que desde hoy y ante la finalización de la feria judicial, haya ejecuciones de garantías por deudas atrasadas. Si eso ocurre, centenares de pymes quedarán al borde de la quiebra. La deuda pymes con los bancos asciende a casi 400 mil millones de pesos. “Pero lo que más preocupa es el costo, sólo por intereses se destinan más de 16 mil millones al mes, lo que viene generando atrasos inevitables en una coyuntura económica que no ayuda”.

En el escrito establecen que “la recesión y los altos costos de financiamiento de las deudas financieras de las empresas están poniendo en riesgo el futuro de centenares de pymes. Es que a partir de hoy se termina la feria judicial y especialmente los bancos públicos se verán en la obligación de iniciar las ejecuciones de garantías por atrasos en los pagos”.

Reiterando que la situación financiera de las pymes es “muy comprometida”, en un contexto donde “el consumo no logra recuperarse, los costos siguen subiendo y la rentabilidad no mejora, los empresarios que invirtieron e hicieron el esfuerzo por sostener el empleo quedaron con niveles de endeudamientos altos y caros”.

Según estimaciones de CAME, las pymes destinan más de 16 mil millones de pesos mensuales sólo a pagar los intereses de sus deudas con bancos, sin incluir multas por moras, otros cargos, ni los pagos de capital. Eso viene derivando en atrasos permanentes, que incrementan más esos pasivos, y desencadenan en el peor escenario: nuestras empresas directamente no pueden cumplir, como lo registra el salto en las tasas de morosidad, y quedan al borde de la ejecución, que representa la antesala de la quiebra.

Frente a esta situación, desde CAME se solicitó a la autoridad monetaria frenar cualquier ejecución que pudieran tomar los bancos en las próximas semanas contra las pymes y definir un esquema de reperfilamiento de los pasivos que mantienen con ellos, para darle sustentabilidad y previsibilidad a esas deudas teniendo en cuenta el contexto económico recesivo actual.

Fuente: Prensa CAME y MisionesOnline

Notas Relacionadas

Más Leídas

Boletín de Noticias