DiarioPyme - Especialistas en la Información DiarioPyme - Especialistas en la Información

¿Qué son las Franquicias para las Pymes?

Una franquicia es según la RAE, una concesión de derechos de explotación de un producto, actividad o nombre comercial, otorgada por una empresa a una o varias personas en una zona determinada.

Franquicias Redacción DiarioPyme Redacción DiarioPyme
franquicias

A la franquicia la definen  la marca comercial que distingue el franquiciador, un determinado ‘saber hacer’ (o know-how) y la formación impartida a los franquiciados. En contraprestación, el franquiciador recibe una regalía, que podrá retribuir la cesión de la marca comercial, el know-how cedido y la tasa de formación y asesoramiento.

La franquicia se concede, por lo general, por un período determinado y para un territorio concreto. Puede ser una franquicia exclusiva o no exclusiva. Los servicios de apoyo nacionales o internacionales de publicidad, formación y otros, se hacen disponibles comúnmente por el franquiciador.

Pero vamos a centrarnos en la franquicia para autónomos y pymes que es el tema que nos atañe.

La franquicia es un sistema de colaboración empresarial regulado mediante contrato privado, en el que se regulan la exclusividad territorial, los objetivos de ventas, la actividad, la política de compras y el sistema de pagos entre otros y  en el que inetervienen dos partes:

– El franquiciador, que es la empresa que aporta el modelo de negocio: marca, imagen, experiencia, manuales, procesos, formación, asistencia…

– El franquiciado, que es el autónomo o sociedad independiente que va a gestionar ese modelo de negocio en una zona determinada a cambio del pago de una cuota.

En DiarioPyme abriremos este espacio para dar a conocer sobre: 

  • Marcas: Empresas que ofrecen sus franquicias 
  • Formación: Acceso a bibliografia y artículos de interés sobre desarrollo de Franquicias
  • Inversores: Acceso a interesados en invertir en desarrollos de franquicias
  • Eventos: Organizaremos y auspiciaremos eventos relacionados con las franquicias

Para enviar información sobre franquicias, se pueden comunicar vía email: [email protected]

Notas Relacionadas

Más Leídas

Boletín de Noticias