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En las pymes no se incorpora personal practicante por poca efectividad

Un estudio conducido en Buenos Aires y Santa Fe por el Observatorio Pyme muestra que hay una correlación entre la productividad y la formación de este tipo

Informe Especial Redacción DiarioPyme Redacción DiarioPyme
PERSONAL DE TRABAJO

No hace mucho tiempo en la Ciudad de Buenos Aires se generó un fuerte debate entre quienes querían que, en el marco del plan de "La escuela secundaria del futuro" que promovía el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, se ofrecieran prácticas pre-profesionalizantes a alumnos de todos los colegios secundarios y quienes consideraban que eso transformaría a los alumnos en "mano de obra barata" en las empresas porteñas.

Sin embargo, las prácticas pre-profesionalizantes no son nada nuevo sino que de hecho están determinadas por la Ley de Educación Técnico Profesional (N° 26.058) en la provincia de Buenos Aires y también en la de Santa Fe, por el decreto 1446/11. En ese marco es que estudiantes del último año de escuelas técnicas frecuentemente se incorporan como practicantes en empresas vinculadas a la industria.

Según un estudio que el Observatorio Pyme condujo en la zona denominada Corredor Norte (que incluye a Constitución en Santa Fe, y a Pilar, Tigre, Escobar, San Fernando, Campana, Zárate, Exaltación de la Cruz, Ramallo y San Nicolás en Buenos Aires), las empresas que participaron de este tipo de experiencias son sobre todo las de la industria metalúrgica, las de caucho y plástico, las de productos de informática y electrónica, etc. Sin ir más lejos, Aluar, Insud, Toyota, Ternuim y Tenaris respaldaron esta investigación.

El informe al que accedió iProfesional, y que se presentará completo el 31 de marzo en un evento en Capital Federal, toma 400 empresas de esa área y concluye, por ejemplo, que el principal problema que declaran las pequeñas y medianas empresas para llevar adelante este tipo de programas de educación pre-profesional es la falta de personal efectivo que puedan designar para el acompañamiento de los practicantes.

Osvaldo Alonso, director de Proyectos de la Fundación, explicó que la investigación indica que cuando las organizaciones "tienen menos de 10 ocupados, no tienen realmente la posibilidad de dedicar a una persona a entrenar a los practicantes". Es decir, los alumnos del secundario no son un capital humano que se dedica a la producción, como supone el sentido común, sino una "apuesta a futuro" a la cual es necesario destinar recursos.

No obstante, también hay compañías que no reciben practicantes por falta de conocimiento sobre lo que implica efectivamente un programa de este tipo. "Hay otro sector de 30% de las empresas que requiere de información, que no sabe de qué se tratan las prácticas pre-profesionalizantes, que no entiende que no se trata de una relación laboral que le va a generar gastos extra, que no sabe qué le puede pedir a un practicante, que no va a reemplazar a un trabajador con los alumnos, etc. Este tipo de desinformación 'atacaremos' este año", completó el directivo.

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