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Alianza de bancos intentarán hacer competencia a Mercadopago en el negocio de los pagos móviles

Santander, BBVA, Galicia y Macro lanzarán una app de pagos móviles. Buscan sumar otros bancos a la alianza. Hoy, el 80% del consumo se efectúa con cash.

Comercio Redacción DiarioPyme Redacción DiarioPyme
pagos con qr

La alianza avisó que lanzarán una plataforma única de pagos móviles, con el objetivo de frenar el avance de Mercado Pago, la principal fuente de ingresos de la compañía creada por Marcos Galperin. Y ahora tratan de sumar al resto de las entidades, que recibieron la novedad con “mucho interés”, pero advierten que todavía no conocen en detalle la iniciativa.

La propuesta de la banca tradicional se basa en un sistema de pagos móviles, que permite vincular el número de celular (como código identificatorio) con cuentas bancarias, tarjetas de crédito y débito. De esta forma será posible comprar con código QR, transferir dinero entre personas, recargar servicios prepagos (celulares, SUBE, entre otros) y pagar impuestos sin tocar un billete. Casi un calco de las funciones que ofrece la billetera digital de Mercado Pago.

Esa modalidad fue lanzada por el gigante del eCommerce en 2016 y hoy la usan habitualmente 3 millones de personas, tiene 700.000 comercios adheridos y “se procesan más de 1 millón de operaciones semanales por QR”, dijo al Económico Alejandro Losada, un ejecutivo de esa compañía. Con respecto a la jugada de los bancos tradicionales, Losada dice que no causó sorpresa. Lejos de eso, sostuvo que su lanzamiento facilitará la difusión de la tecnología para combatir el uso del cash. “Se hicieron avances, pero quedan muchas cosas por hacer”, sintetizó.

Mercado Pago creció y se instaló como una alternativa al dinero físico. Los bancos protestaron por supuestas “asimetrías regulatorias” y reclamaron al BCRA que aplique a las fintech (tecnológicas con base financiera) y sobre todo a Mercado Libre, el mismo marco normativo que le cabe a cualquier entidad registrada. La empresa replicó que “es más fácil excusarse en la falta de regulación, que innovar y competir”. Meses atrás, el propio Galperin explicó a este diario que “Mercado Pago nació porque ningún banco ofrecía lo que necesitábamos y ahora protestan”.

Los pagos móviles en la Argentina prosperan, principalmente por el impulso de Mercado Pago. Sin embargo, las operaciones en efectivo prevalecen ampliamente y esto a pesar de que “el 80% de los adultos argentinos tiene al menos una cuenta (caja de ahorro o cuenta corriente) en una entidad financiera regulada”, según indica el último informe de Inclusión Financiera del Banco Central.

Fuente Diario Clarin Online

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