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Encuesta revela cómo imaginan su futuro los dueños de las Pymes

La última encuesta de ADIRAS revela que solo un 33% de los dueños de pymes tiene diseñado un plan que favorezca la sostenibilidad de las empresas. Explorá más datos en esta nota.

Informe Especial Redacción DiarioPyme Redacción DiarioPyme
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Una encuesta a 240 dueños de pymes hecha por Adiras (Asoc. de Directorios Asociados) en 2019 afirma que, con la mira puesta en la sostenibilidad de sus empresas, para casi el 95% la transición y sucesión empresaria son temas importantes, estratégicos, pero no prioritarios.

A pesar de ello, solo un 33% % tiene diseñado un plan que favorezca la sostenibilidad de las empresas: protocolos familiares, estructuras organizacionales con roles establecidos. “Esta brecha es típica en las pymes: el día a día agobia, y la percepción del dueño como todoterreno inmortal aún prevalece en ciertos ámbitos”, dice Alejandro López Tilli, presidente de Adiras, para quien “tener un protocolo familiar o de transición empresaria es un factor que aliviana muchos dolores de cabeza futuros”.

Vale la pena aclarar que, para un 14%, la sostenibilidad de las empresas no es una meta, sino que su propósito está más vinculado con la venta futura de las compañías. “En muchos casos, surgen empresas gracias al impulso de emprendedores para satisfacer necesidades de mercado, o descubrirlas, cuya meta difiere de la continuidad, sino que lo que prevalece es el equipo de trabajo, es decir, la calidad del management”, advierte López Tilli.

Con respecto al futuro de sus empresas, si pudieran elegir, mientras algunos dueños preferirían que sus herederos continúen el negocio (34%), otros serían más proclives a vender el 100% del negocio y asegurar el futuro económico de sus herederos (38%). En menor medida, un 18% se inclina incorporar un gerente que se ocupe de la operación y un 10% incorporaría un socio que apacigüe sus obligaciones. Aquí las aguas están divididas, y “esto está asociado al porvenir que los dueños ven en la empresa en sí misma y en la efectividad de incorporación de herederos en la plana directiva y decisoria, algo que puede ser contraproducente”, agrega López Tilli.

En relación a la planificación de su propio retiro, mientras un 44%, dice que lo imagina dimitiendo y asesorando a los sucesores, un 43% se proyecta siendo accionista de la empresa, y un 7%, dimitiendo y desentendiéndome del negocio. Lo llamativo es que solo un 39 % ha hecho una valuación de su empresa. A su vez, el 79% de los encuestados sí considera tener algún proyecto propio alternativo a la operación de la firma.

Fuente: Portal BuenosNegocios

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