DiarioPyme - Especialistas en la Información DiarioPyme - Especialistas en la Información

¿Cuales son las diferencias entre 'Startup' y 'Pymes'?

Conocer las características de una Pyme y una startup son cuestiones esenciales para definir un proyecto, la organización que tendrá y las metas a alcanzar

Innovación & Tecnología Redacción DiarioPyme Redacción DiarioPyme
creditos bapro
creditos bapro

Dar el primer paso en el mundo empresarial es un desafío que muchas personas con espíritu emprendedor se proponen cumplir, y para lograrlo, es clave entender la diferencia entre Pyme y startup, dos de las formas que, desde hace años, más se escuchan y hasta compiten entre sí.

La denominación que cada uno quiera atribuirse no será por decisión propia, sino que la actividad que se planifique será clave para definir de qué se trata y cuál es el formato que mejor "encaja".

Para ello, conocer las diferencias entre una forma de organización y la otra es el primer paso que se debe dar. Luego, es importante entender el proceso para llevar adelante cada una, las ventajas y desventajas y los requisitos legales y administrativos para cumplirlos.

Startup: foco en la innovación
Hablar de una startup trae, de forma inmediata, la sensación de estar planeando un proyecto más moderno. Y algo de eso tiene la definición.

Técnicamente, este tipo de organizaciones se relaciona con empresas emergentes que tienen una fuerte relación con la tecnología, con ideas innovadoras y que sobresalen en el mercado.

Otra característica que las identifica es que se trata de un organización humana con gran capacidad de cambio, con productos altamente requeridos por el mercado, y con un diseño y forma de comercialización que está orientado completamente al cliente.

Pyme, la más tradicional
Este tipo de organización se caracteriza por ser más formal y estructurada que una Startup. Incluso, desde el punto de vista legal e impositivo, debe cumplir con varios requisitos.

Llamada pequeña o mediana empresa, de la cual deriva su sigla, la AFIP la define como una compañía que realiza sus actividades en el país, en algunos de los sectores que pueden ser comercial, de servicios, industria, minería, o agropecuario.

Diferencias esenciales
Por encima de los conceptos formales donde se encuadran estos modelos, para diferenciar una Startup de una PYME hay que ir más allá. La primera, está muy ligada a los negocios en la era digital, pero también se trata de una medida de tiempo.

Notas Relacionadas

Más Leídas

Boletín de Noticias