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Exhibidores de alimentos argentinos para África

IMS es una empresa argentina nacida hace más de 15 años que diseña, fabrica y exporta exhibidores y mantenedores de alimentos a más de 30 países en Latinoamérica, África y Medio Oriente.

Empresas & Negocios Redacción DiarioPyme Redacción DiarioPyme
ims

Trabajan con grandes cadenas nacionales e internacionales de supermercados, tiendas de conveniencia, estaciones de servicio, restaurants y cafeterías.

La empresa cuenta con tres plantas en Buenos Aires: dos de ellas en Tigre (metalúrgica y ensamble) y una en San Fernando (carpintería y oficinas administrativas). Del total de su producción, exportan el 90% de lo que generan.

-¿Qué son las exhibidores y mantenedores de alimentos?
-Diseñamos, desarrollamos y exportamos exhibidores y mantenedores de alimentos frescos, calientes y naturales para supermercados, hipermercados, tiendas de conveniencia, cafeterías, estaciones de servicio, panadería, entre otros.

-¿Cómo empezaron en este rubro?
-Inicialmente comercializamos productos de otras empresas y paulatinamente fuimos introduciendo productos de diseño propio fabricados por terceros, para finalmente introducir equipos diseñados y fabricados por nosotros. Comenzamos exportando nuestros equipos a Sudáfrica y a algunos países de Latinoamérica. Cada vínculo estratégico en nuestros 15 años de vida se gestó a fuerza de insistir en el trabajo de concretar contactos con las personas claves de los clientes importantes.

-¿Cuántas variedades y modelos fabrican y exportan?
-Frente a equipamiento de producción masiva ofrecemos diseño innovador adaptado y customizable a la necesidad y cultura del cliente. Debido al alto nivel de adaptación a los requisitos de cada uno de ellos, tenemos más de 600 variables de equipos. Creemos que cada proyecto debe ser abordado de forma personalizada porque es la oportunidad de cada cliente de generar valor en sus tiendas y diferenciarse de la competencia con conceptos, innovaciones y experiencias que aumenten sus ventas y fidelicen a sus consumidores.
Por ejemplo, en África diseñamos y fabricamos módulos para exhibir y conservar Biltong, carne seca tradicional de la cultura, modificando el sistema de circulación del aire seco para que la reserva y exhibición del alimento fuese la adecuada. O bien, creamos una isla de comidas para niños, con el objetivo de integrar a los más chicos a la experiencia de compra al bajar la altura de uno de nuestros equipos autoservicio existente y cambiamos su fachada externa para convertirlo en una combi interactiva con luces y botones con sonido.

-¿Qué posición en el mercado tienen?
-Competimos con proveedores locales, regionales y mundiales, grandes y pequeños. Frente a equipamiento de producción masiva ofrecemos diseño innovador adaptado y customizable a la necesidad y cultura del cliente, acompañándolo durante todo el proceso con nuestro equipo de ventas y diseño comercial, que analizan tendencias e innovaciones mundiales para ofrecer proyectos diferenciadores.
En sí, exportamos el 90% de lo que producimos. La inclusión de mercados no tradicionales, como el caso de África, a nuestro portfolio comercial significó un marcado aumento de las ventas, gracias a la conexión establecida el mayor retailer del mencionado continente, el grupo Shoprite. Al momento, hemos equipado más de 300 locales en África. Gracias al resultado positivo obtenido con la cadena, en 2016 recibimos el Premio Gauteng otorgado por la empresa a los mejores proveedores, obteniendo el máximo galardón en la categoría de equipamiento gastronómico industrial. Nuestra demanda de equipos ha ido en aumento desde la concreción de las primeras relaciones comerciales.

-El mercado africano les ha abierto puertas…
-El mercado africano es un mercado en crecimiento que está absorbiendo las tendencias e innovaciones internacionales y de países del primer mundo en materia de supermercadismo y food retail. La gran inversión que están realizando los mayores retailers del continente nos permiten ampliar nuestro portfolio de productos con la introducción de nuevos conceptos (como la isla de sushi con cinta giratoria, la isla de conveniencia para chicos, áreas de customización de ensaladas gourmet), que luego podemos replicar a otros países presentando proyectos africanos como casos de éxitos.

-¿Cómo es su estructura para la fabricación?
-Contamos con tres plantas productivas: dos en Tigre (metalúrgica y ensamble) y una en San Fernando (carpintería). Al día de hoy, logramos adueñarnos del proceso productivo completo de nuestros equipos: desde el plegado y punzonado de la chapa, la producción de accesorios de madera junto con su lijado, pintado y secado, la inyección de bateas de poliuretano, el ensamble de los equipos. El proceso de diseño, planificación de la producción e incluso exportación comienza y termina puertas adentro de nuestra empresa. Nuestra planta en San Fernando se encuentra desde inicios de 2019 habilitada para realizar “Exportación en Planta”, un proceso que para una empresa que exporta el 95% de su producción es sumamente importante.
Para todo eso, contamos con máquinas de última generación (plegadoras, punzonadoras, cabinas de pintura) de proveedores líderes en el mercado que nos permiten reducir los tiempos de producción y aumentar la calidad y terminación de las piezas que integran nuestros equipos.
Por mes se producen 200 equipos que se exportan a más de 30 países en África y América Latina, para lo cual tenemos un equipo de trabajo de 130 empleados. Además, contamos con oficinas comerciales en Perú, Mexico, Colombia, Chile, Rep. Dominicana y Sudáfrica que facilitan las conexiones y contactos con nuestros clientes del exterior.

-En Argentina, ¿en qué tipo y en cuántos negocios ofrecen a sus productos?
-En Argentina, trabajamos con supermercados como Coto, Carrefour, Jumbo, Walmart, Disco, La Anónina, Supermax. En tanto, con tiendas de conveniencia como Costumbres Argentinas, Libertad Petit, Deli Market. Y con cafeterías como Havanna, Starbucks, Alma Café, Green Eat. En estaciones de servicios estamos en Shell, Puma, YPF y Axion.

-¿Cómo se diferencian para competir?
-Nos diferenciamos de nuestra competencia a través de la Investigación y el Desarrollo (I+D). Nuestro modelo de negocios se basa en el B2B2C (Business to Business to Consumer): esto quiere decir que diseñamos y desarrollamos equipos para nuestros clientes, pensando en el consumidor final que compra en las tiendas. De esta forma nos adelantamos a sus necesidades y deseos buscando satisfacerlos gracias a la gran capacidad que tenemos de adaptación a tendencias e innovaciones mundiales del rubro.

-¿Qué objetivos y proyectos se propusieron a cumplir este año?
-Nos encontramos en una etapa de ampliación de nuestros mercados hacia nuevos países, como México, Colombia, países de África. Contamos con representantes en cada una de estas regiones que se encuentran actualmente trabajando para desarrollar nuestra marca en los países. También la digitalización/innovación tecnológica para el aumento del rendimiento administrativo, comercial y productivo gracias a la implementación de softwares de gestión y CRM líderes mundiales como SAP y SalesForce. A su vez, estamos en una etapa de potenciamiento de la digitalización dentro de la compañía para poder atender los requisitos y demandas de estos nuevos mercados. Incluso en estas etapas de transformación, nuestros valores y objetivos iniciales permanecen intactos: generar un vínculo personal con el cliente, atenderlo de forma personalizada para que su proyecto sea único y especialmente desarrollado para sus necesidades.

-¿Qué dificultades tuvieron y cómo las superaron?
-Algunas de ellas fueron la competencia local y desconocimiento por parte del cliente acerca del producto que estábamos ofreciendo. En el mercado de cada país ya existían proveedores locales de exhibidores reconocidos. Nuestra propuesta provenía provenía de otro continente y de un país desde donde no existían antecedentes previos de importación de exhibidores.
Otras dificultades fueron un precio no competitivo de nuestros equipos frente a los abastecedores locales y amplias diferencias culturales. Nos adaptamos a costumbres alimentarias, tradiciones y necesidades diferentes de los países.
Además destinamos gran inversión en viajes a cada país para conocer diferencias culturales y de necesidades: un esfuerzo económico y personal para adaptar nuestros equipos a los requerimientos de cada cliente.
En tiempos de entrega nos vimos afectados por la distancia que recorren los equipos para llegar a su destino (transit-time). Trabajamos en incorporar herramientas que maximicen y faciliten nuestros tiempos de producción y despacho.
Finalmente, otros obstáculos fueron las condiciones climáticas y de rutas que deben recorrer nuestros equipos para llegar hasta los locales. Trabajamos en la producción de los mismos para que los equipos sean robustos y puedan soportar caminos sinuosos, en mal estado, entre otros. Por eso, la complejidad de exportar bienes de capital de alto valor agregado y no convencionales nos llevó a realizar una intensa búsqueda de entidades gubernamentales, financieras y privadas que nos ofrecieran ayuda y soporte para realizar los contactos y transacciones comerciales, respetando las condiciones de ingreso a cada mercado y ejerciendo los correctos contactos para formalizar los proyectos.

-¿Cuáles fueron las claves para poder exportar a tantos países?
-Cada vínculo estratégico en nuestros 15 años de vida se gestó a fuerza de insistir en el trabajo de concretar contactos con las personas claves de los clientes importantes. Fue un trabajo de análisis del mercado y de insistencia personal para acceder a cada espacio vital para alcanzar nuestro objetivo. Luego de eso hubo que orientar toda la empresa a la misión de atender estos clientes sin fallar, construyendo la confianza en el tiempo y haciendo todo el esfuerzo necesario, incluso a costa de nuestra rentabilidad muchas veces, para sostener la relación con el cliente en su conjunto y con las personas en particular.-

Fuente: NegociosyPymes.com

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