DiarioPyme - Especialistas en la Información DiarioPyme - Especialistas en la Información

El poder de las 'reseñas en Google' aplicadas al éxito de tu negocio

Nunca antes una reseña o review de Google había tenido tanto valor para una marca o negocio y hoy entenderás por qué. En esta nota, todos los secretos.

Empresas & Negocios Redacción DiarioPyme Redacción DiarioPyme
reseñas google mapx

Nunca antes una reseña o review de Google había tenido tanto valor para una marca o negocio y hoy entenderás por qué.

Hay numerosos emprendedores de locales pequeños e incluso medianos que no tienen un sitio web ni presencia online. Pero que no estén online no quiere decir que sus clientes no puedan hablar de ellos a través de la Red.

De hecho, es probable que lo primero que se encuentren sean comentarios que algunos usuarios han dejado en las reseñas de Google My Business. Por tanto, su reputación ya entraría en juego.

Así que, independientemente de que tengas o no presencia online, debes llevar un control sobre las reseñas y sobre lo que se dice de tu negocio en Internet, para mejorar y trabajar tu reputación online.

Reseñas de Google: ¿cómo funcionan?
Google My Business es una herramienta muy potente para cualquier empresa. Te recomiendo que en caso de que tu negocio esté en Google My Business y no esté vinculado a ningún propietario, solicites la propiedad del sitio para ser el administrador. Eso sí, como paso previo deberás verificar tu web por email, teléfono o correo postal.

Y te preguntarás qué tienen que ver aquí las reseñas. Google My Business, además de proporcionar información importante sobre tu negocio a los usuarios (horarios, dirección, descripción o teléfono), también ofrece un apartado de reseñas. Y estas son clave para que los usuarios dejen una opinión sobre su experiencia de compra.

Por un lado, estas reseñas son importantes para los usuarios, porque pueden hacer que aumente o decrezca su confianza y credibilidad hacia el negocio. Y, por otro lado, es relevante para el posicionamiento SEO, porque cuantas más reseñas positivas reciba un negocio, más arriba aparecerá en las búsquedas y más clics conseguirá (por eso es importante contar con un sitio web).

Consejos para conseguir reseñas en Google My Business
Cuando consigas reseñas, deberás gestionar los comentarios correctamente, tanto los positivos como los negativos.

Aunque Google solo tiene en cuenta los positivos (los negativos los considera neutros), te aconsejo que no los elimines y respondas educadamente. Eso será señal de que te importa tu negocio y así lo percibirán los usuarios.

Aquí van algunos consejos:

  • Pide a tus empleados, clientes satisfechos y proveedores una reseña
    Cada vez más los usuarios leen las reseñas y las opiniones de los clientes que ya han tenido una experiencia de compra en un determinado negocio. Eso los ayuda a tomar una decisión de compra y confiar o no en la empresa. Por otro lado, la opinión de los empleados tiene también un gran valor. Pues, cada vez más, los clientes premian si los empleados trabajan en unas condiciones laborales óptimas.

    Además, no hay mejor publicidad para un negocio que la que viene directamente de los empleados, proveedores o colaboradores, ya que ellos mejor que nadie conocen al dedillo los valores y la filosofía de la empresa.
  • Aprovecha el email marketing y las redes para compartir el enlace directo
    Sea lo que sea lo que pidas al usuario, debe poder hacerlo en muy pocos pasos, a poder ser en uno solo. Por eso es tan importante ofrecerle un enlace directo a las reseñas a través de todos los canales que utilices. Si has puesto en marcha una estrategia de email marketing, debes saber que uno de los correos que más valor proporciona es el que envías justo después de que el cliente realice una compra. Es una forma de saber si este ha quedado satisfecho con el producto o servicio.

    En ese email de posventa, una buena estrategia sería añadir en el pie o footer un enlace directo a la sección de reseñas. Ese enlace podrás utilizarlo también en todas tus redes sociales.
  • Ofrece algo de valor a cambio
    Si no das algo de valor al cliente, es poco probable que este interactúe. Simplemente porque no tiene tiempo, se le olvida o son muchos pasos los que tiene que dar para realizar la acción que deseas.
    En cambio, si le das algo de valor, lo recordará e incluso le motivará a hacer lo que le pides en poco tiempo. Por ejemplo, si le ofreces un código de descuento, verás cómo consigues rápidamente una reseña y además el cliente volverá a comprarte. El beneficio es doble.
  • Otro truco muy efectivo es proponerle un enlace en tu blog o colocar un banner en tu sitio web para promocionarle. Como ves, se trata de un win-win en el que ambos salís beneficiados.
  • Premia a aquellos que cumplimenten la reseña
    Del mismo modo que regalas algo de valor, puedes premiar a aquellos clientes que te han dejado una reseña.
    Puedes regalar muestras de productos nuevos que vas a lanzar en breve, para que los conozcan. O incluso puedes organizar un concurso. Lo bueno de esto es que animará a muchos otros a dejar opiniones positivas.

¿Cómo conseguir el enlace directo al apartado de reseñas?
Deberás seguir los siguientes pasos:

1. Conseguir tu ID de negocio en la página de Google Maps Platform. Tan solo tienes que introducir el nombre de tu negocio y verificar que está correcto.  

2. Copia el ID de tu negocio que Google te proporciona de forma automática. Y pégalo después de esta dirección: http://search.google.com/local/writereview?placeid=ID de tu negocio

3. Con ese enlace ya podrás empezar a difundirlo en las redes sociales, en tus campañas de email marketing e incluso WhatsApp.

Notas Relacionadas

Más Leídas

Boletín de Noticias