DiarioPyme - Especialistas en la Información DiarioPyme - Especialistas en la Información

Economía del Conocimiento: Buscan estimular a pymes con un proyecto de ley

A partir de un proyecto de ley, se buscará crear un Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento. La iniciativa, que se encuentra en las comisiones de Comunicación e Informática y Presupuesto y Hacienda, prevé el incentivo de software y servicios informáticos y digitales, así como también la producción y posproducción audiovisual

Nacionales Redacción DiarioPyme Redacción DiarioPyme
economia del conocimiento02

El proyecto, autoría del bloque Unidad y Equidad Federal, tiene como objeto crear el Registro Nacional de Beneficiarios del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento en el que deberán inscribirse quienes deseen acceder al sistema.

Con esto, se busca la creación, diseño, desarrollo, producción e implementación o adaptación de productos y servicios, y su documentación técnica asociada, tanto en su aspecto básico como aplicado, incluyendo el que se elabore para ser incorporado a procesadores y/u otros dispositivos tecnológicos.

En ese sentido, la iniciativa busca promover los siguientes rubros:

– Software y servicios informáticos y digitales, incluyendo, desarrollo de productos y servicios de software (Saas) existentes o que se creen en el futuro, que se apliquen a actividades como e-learning, márketing interactivo, e-commerce, entre otros.

– Producción y posproducción audiovisual;

– Servicios profesionales, únicamente en la medida que sean de exportación;

– Nanotecnología y nanociencia;

– Industria aeroespacial y satelital, tecnologías espaciales;

– Ingeniería para la industria nuclear;

– Fabricación, puesta a punto, mantenimiento e introducción de bienes y servicios orientados a soluciones, procesos digitales y de automatización en la producción, tales como inteligencia artificial, robótica e Internet industrial, Internet de las cosas, sensores, manufactura aditiva, realidad aumentada y virtual, simulación considerándose en tales casos exclusivamente asociado a la industria 4.0.

Quiénes podrán inscribirse en el registro:

a) Las personas jurídicas o físicas que hubieran tenido en el año inmediatamente anterior una facturación bruta anual menor a las cincuenta mil (50.000) unidades móviles de la ley 27.442, de defensa de la competencia, considerando la facturación de todo el grupo económico;

b) Quienes mantengan o incrementen su nómina de personal durante todo el período de inscripción en el registro.c) Quienes se encuentren inscritos en el registro.

Los beneficiarios del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento gozarán de estabilidad fiscal, ya que no podrán ver incrementada su carga tributaria total nacional determinada al momento de su solicitud de adhesión al Registro.

La estabilidad fiscal alcanza a todos los tributos nacionales, entendiéndose por tales los impuestos directos, tasas y contribuciones impositivas que tengan como sujetos pasivos a los beneficiarios inscritos, así como también a los derechos o aranceles a la importación y exportación.

Si bien la promoción y el desarrollo de las tecnologías del conocimiento resulta esencial para la economía moderna de cualquier país, la ley de Promoción de la Industria del Conocimiento (27.506), sancionada el año pasado, establece un régimen contrario al principio de equidad social, dice el texto.

Debe tenerse presente que las Pymes conviven en el mercado con grandes empresas a las cuales la normativa vigente le concede los mismos beneficios, obligándoles a competir el mercado contra estructuras económicas consolidadas que gozan, en la aplicación actual de la presente ley, de mayores ventajas en términos absolutos, motivo por el cual se establece como límite para el ingreso y permanencia en el régimen de promoción una facturación anual bruta menor a 50.000 unidades móviles

Notas Relacionadas

Más Leídas

Boletín de Noticias