DiarioPyme - Especialistas en la Información DiarioPyme - Especialistas en la Información

Cada día hay más líneas de créditos disponibles para las pequeñas y medianas empresas

Los bancos lanzan más líneas de créditos para las pequeñas y medianas empresas. Algunos ejemplos disponibles hoy con tasas que van del 20 al 35%, según destino y entidad.

Empresas & Negocios Redacción DiarioPyme Redacción DiarioPyme
banco nacion_nacional
El Banco Nación ofrece créditos a tasas del 27.1%

Desde el arranque de 2020 los bancos públicos y lentamente los privados han comenzado a colocar con cuentagotas créditos a tasas muy promocionadas para apoyar a las pymes. En general se trata de líneas para capital de trabajo, para pagar salarios o para prefinanciar exportaciones, siendo éste último el destino que suelen señalar hoy como prioritario los bancos para este segmento con tanto peso en el universo productivo de la Argentina. De acuerdo al presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker, las pymes generan el 65% del empleo en el país y la mitad del PBI de la Argentina. En esta línea, la oferta de créditos aparece con tasas que mejoran sustancialmente a la inflación, pero que siguen por encima del 20% y en muchos casos se sitúan por encima del 30%.

El Banco Nación ya tiene operativa la nueva línea de crédito para pymes, a una tasa bonificada del 27,9%, que lanzó en conjunto con el Ministerio de la Producción por un monto total de $ 10.000 millones. Esta línea, que busca apuntalar el capital de trabajo y podrá destinarse a la adquisición de materias primas, pago de salarios u otros gastos, financiará el 100 por ciento del proyecto presentado, con un monto máximo de $ 5 millones por empresa, y un plazo de pago de 12 meses. Desde la entidad indicaron que, desde el anuncio realizado hace diez días, el Nación recibió 4.976 consultas, 975 de las cuales se transformaron en solicitudes por casi $ 4.000 millones. "Nos propusimos recuperar su solidez y reorientar nuestra capacidad al financiamiento de las pequeñas y medianas empresas, que representan el 97% del universo productivo y generan el 65% de los puestos de trabajo y alrededor del 50% del PBI de la Argentina", destacó el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker. 

A fines de enero, el Banco de la Provincia de Buenos Aires lanzó préstamos blandos (para empresas bonaerenses y de la Ciudad de Buenos Aires) por más de $15.000 millones bajo el nombre el Programa de Reactivación Pyme (RePyME), que incluye 4 líneas: para capital de trabajo ($5 mil millones), descuento de cheques ($10 mil millones), refinanciación de deudas ($500 millones) y prefinanciación de exportaciones (US$ 25 millones), siendo este último destino el más solicitado por las pymes a la hora de financiarse.

Los préstamos para evolución y recomposición de capital de trabajo son a 12 meses y de hasta $5 millones por beneficiario, con tasas que arrancan en el 28%. La línea para descuento de cheques tiene una tasa fija del 25% anual y un plazo máximo de cheques de hasta 90 días. La línea de prefinanciación exportaciones (con monto máximo de u$s40 mil por empresa), tiene plazo de hasta 180 días y una tasa fija de 4% anual, en dólares; en tanto que el préstamo para la refinanciación de la cartera activa con atraso tiene un plazo máximo de hasta 12 meses y una tasa fija en pesos del 20% anual. 

Fuente: Diario Perfil.com

Notas Relacionadas

Más Leídas

Boletín de Noticias