DiarioPyme - Especialistas en la Información DiarioPyme - Especialistas en la Información

Google hace visibles en sus búsquedas grupos privados de Whatsapp

Un usuario de Twitter descubrió que el buscador de Google muestra links a grupos privados de WhatsApp, admitiendo que cualquiera pueda unirse a ellos o tome sus números de teléfono. 

Empresas & Negocios Redacción DiarioPyme Redacción DiarioPyme
busqueda de Google

El periodista Jordan Wildon descubrió la falla y publicó en su cuenta de Twitter que una simple búsqueda en Google puede generar miles de resultados de grupos de Whatsapp privados a los que cualquiera puede unirse sin aprobación de sus administradores. 

Esto ocurre porque el buscador indexa los links con invitaciones a estos grupos, lo que genera que pasen a ser públicos y cualquiera que encuentre el enlace pueda unirse y acceder a números de celular y conversaciones privadas. 

Debido a esta falla, los links están disponibles en la web y pueden ser compartidos por fuera de la seguridad privada del servicio de mensajería. Una vez que el usuario se une al grupo a través de una búsqueda específica en Google, accede a todos los números de teléfono de sus participantes. 

Los administradores pueden invalidar el link de invitación para chatear a un grupo si quieren pero Wildon descubrió que, en estas situaciones, WhatsApp sólo genera un nuevo link y no inhabilita el original. Los grupos de invitación a WhatsApp vienen con advertencias, recordando a la persona que genera el link que lo comparta solo con personas de confianza.

La vocera del servicio de mensajería, Alison Bonny, explicó a través de un email que “como todo el contenido que es compartido e los canales de búsquedas públicas, los links de invitación que fueron posteados públicamente en la web, pueden ser encontrados por otros usuarios de WhatsApp” y agregó que “los enlaces que los usuarios quieren compartir de manera privada, con gente conocida y de confianza, no deberían ser publicados en una web de acceso público”. 

Google no quiso hacer declaraciones oficiales al respecto pero Danny Sullivan, encargado de Relaciones Públicas de la empresa, tuiteó que “ los buscadores como Google y otros listan páginas de la web abierta. Esto es lo que pasó aquí. No es diferente de cualquier caso donde un sitio aloja URLs públicas”. 

Cabe recordar que WhatsApp ha sido blanco de ataques a su seguridad los últimos meses. Un hacker de Arabia Saudita se ufanó de entrar en el teléfono de Jeff Bezos, el CEO de Amazon a través de un malware enviado por un mensaje de WhatsApp. En mayo se descubrió una vulnerabilidad en la app, que fue utilizada para colocar un spyware (malware que roba información) en los celulares Android por medio de una llamada telefónica al sistema. 

Fuente: Diario Perfil

Notas Relacionadas

Más Leídas

Boletín de Noticias