DiarioPyme - Especialistas en la Información DiarioPyme - Especialistas en la Información

En Abril, se deberá renovar el certificado Pyme. Cómo hacerlo para acceder a los beneficios fiscales

Durante el mes próximo la mayoría de las pequeñas y medianas empresas deberán tramitarlo. AFIP modificó el procedimiento. En qué consiste.

EDICION ESPECIAL SABADO Redacción DiarioPyme Redacción DiarioPyme
certificado_renovación

Durante el mes de abril, la mayoría de las pymes tendrán que renovar el certificado que les permite acceder a los beneficios fiscales. El vencimiento corresponde a todas las empresas que cerraron su ejercicio comercial el pasado 31 de diciembre.

Recientemente, la AFIP modificó el procedimiento que ahora será casi automático; pero sin embargo, los contribuyentes tendrán que realizar ciertos controles.

En diciembre pasado el organismo, junto con la Secretaría de Emprendedores, emitió la Resolución Conjunta 4642, introduciendo cambios en la mecánica que deben seguir las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas para obtenerlo.

La norma establece que, durante el mes de abril, la AFIP transmitirá a la Oficina de Emprendedores la información necesaria para habilitar el certificado por un año.

Previamente al contribuyente le estará llegando una notificación, en el domicilio fiscal electrónico registrado, en la que se detallará la información que tiene el organismo y que podrá ser verificada por la empresa, a través del Formulario 1272.

Si se registran inconsistencias, por ejemplo referidas al monto anual de facturación o de la cantidad de los trabajadores que surge de las liquidaciones presentadas, la empresa tendría que subsanarlas presentando las declaraciones rectificativas que corresponden.

Otro requisito formal, es haber presentado todas las declaraciones juradas mensuales del IVA y el Formulario 931 de las cargas sociales, correspondientes a los últimos tres ejercicios comerciales. De verificarse algún incumplimiento, el contribuyente recibirá una notificación hasta el quinto día hábil del mes de abril. Si en cambio, se encuentra todo en regla, y por ende no hay nada para modificar, el día 21 de abril la AFIP enviará a la Secretaría de Emprendedores los datos validados para que se emita la prórroga del certificado.

En los casos en que los incumplimientos se subsanen posteriormente, la empresa deberá tramitar nuevamente el certificado, desde la opción que figura en la página Web de la AFIP, denominada “Pymes/solicitud de categorización y/o beneficios”.

Quiénes son Pymes

Corresponde al promedio de la facturación de los tres últimos ejercicios comerciales, neta de impuestos, excluyendo el 75% de las exportaciones realizadas. 

Existen otros requisitos que tienen que cumplir las empresas intermediarias (ventas en consignación y agencias de viaje), en cuanto a la cantidad de empleados que no pueden superarse, en promedio de los tres últimos ejercicios, teniendo en cuenta las cargas sociales presentadas (F 931). Para las actividades de seguros, financieras e inmobiliarias existe un activo máximo permitido, que es de 193 millones de pesos.

Mas sobre esta noticia, visitar la web DIARIO EL CRONISTA

Notas Relacionadas

Más Leídas

Boletín de Noticias