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El comercio en línea: Una salida alentadora para el comercio en ésta pandemia

El cierre de cines, teatros y la recomendación de evitar aglomeraciones impulsará el consumo virtual. En 2019 el canal en línea creció un 76% en su facturación.

Coronavirus y Pymes Redacción DiarioPyme Redacción DiarioPyme
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Los datos que dejó el 2019 para el e-commerce son contundentes. Antes de que se conociera la expansión del coronavirus se difundieron los datos del Estudio Anual de Comercio Electrónico en Argentina que realiza Kantar Insights para la Cámara Argentina de Comercio Electrónico. Así, se conoció que el año pasado el comercio electrónico en Argentina creció un 76% respecto al año anterior y registró una facturación de $403.278 millones de pesos. Fueron vendidos 146 millones de productos, un 22% más que en el año anterior, a través de 89 millones de órdenes de compra (un 12% más que en 2018).

El ticket promedio de compra fue de $ 4.500. Además, se destaca la maduración del canal al registrar una suma de más de 828 mil nuevos compradores. A la luz de una crisis sanitaria que afecta a la economía real y en el que las autoridades comenzaron a restringir actividades y prohibir las concentraciones masivas todo indica que el e-commerce sacará su tajada. 

“A diferencia de lo que pasa en muchas actividades, quedó de manifiesto en China, cuando toda una ciudad se puso en cuarentena, que el e-commerce fue lo que se movió, fue la herramienta que movilizó el consumo. Así que la actividad está en alza a full”, apunta Guillermo Montenegro, consultor, docente y presidente de Camece, la Cámara Mediterránea de Comercio Electrónico. El especialista remarca que el canal en línea es lo que permitió que funcionen los países que tuvieron ciudades en cuarentena.

Según él, en el país no se llegará al extremo de lo que se vivió en ciudades chinas, pero la suspensión de viajes, de eventos, actividades deportivas, académicas y sociales generará cambios de hábitos que reforzarán el e-commerce. “Todavía estamos en un estadio muy temprano, pero hay algunas condiciones para pensar que este año va a ser un buen año para el comercio electrónico. Primero, hay una guerra de retailers, todas las grandes cadenas que venden alimentos han entrado y están peleando por ser los que te vendan en línea. A eso se suma que en este contexto de coronavirus la gente evita tocar las cosas de usos colectivos como los changuitos o la baranda del colectivo o evitar las aglomeraciones, como las unifilas que vemos en los súper”, precisa.

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