DiarioPyme - Especialistas en la Información DiarioPyme - Especialistas en la Información

CGERA: "En el tema deuda toda la sociedad debería estar unida sin banderías políticas"

El titular de la Confederación General Empresaria de la República Argentina Marcelo Fernández respaldó en diálogo con Télam las gestiones de renegociación de la deuda.

Política & Pymes Redacción DiarioPyme Redacción DiarioPyme
Marcelo Fernandez, Pymes

El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (Cgera), Marcelo Fernández, afirmó hoy que "toda la sociedad debería estar unida sin banderías políticas" en respaldo del proceso de renegociación de deuda que lleva adelante el Gobierno.

En una entrevista con Télam, Fernández, que también presidente la Cámara Argentina de Fabricantes de Avíos e Insumos para la Confección y Marroquinería (Cafaicym), destacó

también el cambio respecto al anterior gobierno en la relación con el sector pyme y pidió que el impuesto solidario del 30% también abarque a los turistas que vienen del exterior.

A continuación los principales tramos de la entrevista:

Télam: ¿En qué situación se encuentra el sector pyme?

Marcelo Fernández: Hubo un cambio sideral respecto a la situación existente en el cuatrienio anterior en cuanto a medidas como la moratoria fiscal y la baja de tasas hasta un 27% que le permiten a las pymes volver al circuito formal, refinanciar sus deudas

y pagar sus cheques. Sin embargo, todavía estamos sufriendo las políticas del gobierno anterior ya que muchos productos que se ofertan, como por ejemplo cartucheras, mochilas y útiles escolares, son en general de producción importada.

T: ¿Cómo recibieron la ampliación de las licencias no automáticas de importación realizada por el Gobierno?

MF: Es una excelente noticia ya que ahora los importadores van a reajustar sus compras para que sean complementarias de la producción nacional, y ya no suplementarias como pasó en los últimos 4 años.

T: ¿Cómo afecta al sector la situación de emergencia sanitaria por el coronavirus?

MF: El coronavirus va a repercutir en el nivel de actividad y demorará la salida de la crisis porque al cerrar espectáculos públicos, al no funcionar la gastronomía, cancelar los eventos deportivos, todo eso afecta al consumo, que es el motor de las pymes.

T: ¿Y la caída del precio del petróleo trae también complicaciones?

MF: La caída del petróleo es preocupante ya que es el motor de la actividad económica y de la energía. Si queremos desarrollar Vaca Muerta con un barril a US$ 30 no se puede, para ser rentable debe estar a más de US$ 50. Evidentemente, esto es una crisis de la economía mundial. Espero que Arabia Saudita y Rusia entiendan el mal que le hacen a las economías emergentes con su pelea. De todos modos, pienso que es una situación pasajera.

T: ¿Que importancia tiene para el sector pyme la renegociación de la deuda externa?

MF: El tema de la deuda externa para nosotros es vital para el desarrollo del país. Hoy estamos todavía sin Presupuesto porque hasta que el presidente Alberto Fernández no sepa si los bonistas van a aceptar la propuesta argentina, no sabe cuánto puede destinar a los diferentes

ministerios. En este tema la sociedad entera debería estar unida sin banderías políticas. Es imposible pensar en pagar la deuda externa para un país que todavía tiene déficit fiscal y problemas para generar divisas; no tenemos cómo pagar. Es importante que el Presidente sienta un fuertísimo respaldo de toda la dirigencia.

T: En los próximos meses va a comenzar el grueso de las negociaciones paritarias, ¿qué política se van a dar desde Cgera al respecto?

MF: Nosotros pagamos el bono de $ 3.000 en enero y los $ 4.000 de febrero porque sabemos que la recomposición salarial es necesaria para el mercado interno.

En el cuatrienio pasado las negociaciones paritarias fueron complejas porque teníamos una caída brutal de la actividad industrial que impactaba en el consumo y en la producción; entonces, cada vez que acordábamos un aumento se nos hacía muy cuesta arriba pagarlo.

Ahora, tenemos un problema porque el 70 por ciento de lo que nosotros le pagamos a los trabajadores va para alimentos y un 30 por ciento para servicios y mantenimiento de su hogar, entonces no les queda nada para consumir aparte.

Así la recomposición salarial es solamente para que la gente se alimente y no para que consuman lo que nosotros producimos, y entonces es un negocio muy magro.

Por otro lado, creo que ahora hay una expectativa mucho más baja en cuanto a la inflación y eso va a ayudar.

T: En este contexto, ¿sienten que el movimiento obrero comprende la situación?

MF: Vemos que hay una gran responsabilidad del movimiento obrero, la hemos visto todos estos años, y están en el mismo barco que nosotros. Saben en qué situación estamos, y nosotros sabemos que debemos recomponer el salario. Ahora, esto tiene que venir ligado a la reactivación de todos los sectores productivos, los 24 sectores productivos, porque si no no es sustentable.

T:¿Qué medidas impulsan desde Cgera?

MF: Le queremos proponer al Gobierno que el impuesto del 30 por ciento que se paga para ir al exterior también se le cobre al turista extranjero. Es decir, que aquel que viene del exterior cambie un dólar a $80 y no a $63. Ponerle el dólar turista también al que viene. Además, tenemos propuestas para agregarle valor al cuero. No puede ser que todavía exportemos cuero crudo e importamos manufacturas hechas con cuero argentino. Queremos incentivar que en cada región donde se genera un recurso natural se radiquen industrias que le agreguen valor. Tenemos que trabajar en las cadenas de valor. Hay que hacer una minería limpia y agregarle valor, no puede ser que Chile tenga exportaciones por 30, 40 mil millones de dólares y nosotros no.

Fuente: TELAM

Notas Relacionadas

Más Leídas

Boletín de Noticias