DiarioPyme - Especialistas en la Información DiarioPyme - Especialistas en la Información

Impacto del coranavirus: cómo las pymes enfrentan la pandemia

Al complejo escenario recesivo, se suma inesperadamente el efecto de la pandemia.

Empresas & Negocios Redacción DiarioPyme Redacción DiarioPyme
pymes y coronavirus

Al complejo escenario recesivo que atraviesa la economía y la incertidumbre sobre el resultado final de la renegociación de la deuda pública, se suma el efecto del coronavirus, nuevo factor externo cuyo impacto final sobre el tejido productivo interno se desconoce debido a lo inédito de la situación.

La Fundación Observatorio PyME recogió las opiniones de empresarios PyME de los sectores de Servicios, Comercio, Industria Manufacturera, Construcción y profesionales independientes.

Hoy el principal impacto negativo se registra en las ventas, especialmente en el sector de las PyME de comercio, menos en las manufactureras. Menor impacto se registra en las compras, producción y empleo. La estadística cambiará en los próximos días, porque obviamente la caída de las ventas en algún momento impactará negativamente sobre la producción y el empleo

Las PyME están muy activas enfrentando el problema: sólo el 8% de los encuestados todavía no implementó ninguna medida. El 55% de las PyME de servicios y el 24% de las manufactureras están implementando home office.

DIFICULTADES DE LA PREVENCIÓN

A pesar de las regulaciones impuestas por el gobierno el 12 de marzo, el 69% de los encuestados declara faltante de alcohol en gel y el 41% incrementos de precios. Un 49% declara faltante de barbijos y 19% aumento del precio de los mismos. Los problemas existen, pero son menores con desinfectantes generales y guantes descartables.

Impresiona el porcentaje de personas del sector en cuarentena: 15% de los encuestados declaran empleados o familiares en este estado.

Fuente: PuntoBiz

Notas Relacionadas

Más Leídas

Boletín de Noticias