DiarioPyme - Especialistas en la Información DiarioPyme - Especialistas en la Información

La mayoría de los países han reaccionado a favor del salvataje de las pymes en esta pandemia

Durante estos días, se dieron a conocer medidas que han sido destinadas a apuntalar las pequeñas y medianas empresas. Aquí, en esta nota, resumimos algunas de las mas importantes

Informe Especial Redacción DiarioPyme Redacción DiarioPyme
pymes argentina

Nadie puede negar que el coronavirus ha atacado muy fuerte a prácticamente todas las pymes del mundo. Muchos países han propuesto medidas que hacen que éstas empresas no pierdan competitividad y puedan pagar salarios y al término de esta emergencia, volver a producir.

ARGENTINA: 

Comenzando por nuestro país, se conocieron entre este viernes y hoy dos noticias muy importantes: el lanzamiento de dos nuevas líneas de créditos por parte del Banco de la Nación con una tasa subsidiada al 24%; y luego, por parte de la Afip, en prorrogar hasta en dos meses la posibilidad de adherirse a la amplia moratoria que lanzó la entidad (antes de la pandemia) que involucra a monotributistas y empresarios. 

CHILE: 

En este país, donde la pandemia se ha hecho sentir bastante fuerte, con mas de 1000 casos declarados, las medidas han sido principalmente en el sector tributario: 

  • Supresión del pago de los PPM (Pago Provicional Mensual) del segundo trimestre del año.
  • Devolución del impuesto a la renta anticipada para Pymes (abril).
  • Postergación del Impuesto a la Renta para Pymes hasta julio de 2020.
  • Alivio para el pago de deudas con la Tesorería General de la República para Pymes y personas de menores ingresos.

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) manifestó su total apoyo a las medidas económicas del gobierno, destacando la envergadura y focalización de los recursos.

Finalmente, la CCS hizo un llamado a estar preparados para disponer recursos adicionales en la medida en que los costos de la actual situación adquieran mayor intensidad, al tiempo que abogó por realizar todos los esfuerzos para mantener activas las cadenas de abastecimiento, privilegiando el comercio digital como la forma más eficiente de consumo en tiempos como estos.

URUGUAY:

Entre las medidas tributarias impulsadas por el Poder Ejecutivo, se encuentra diferir el pago del IVA mínimo (literal E) correspondiente a febrero y marzo, que se podrá abonar a la Dirección General Impositiva (DGI) en seis cuotas “iguales, consecutivas y sin pago de interés”, a partir de mayo.

Respecto del Banco de Previsión Social (BPS) se informó que habrá beneficios para “monotributistas, unipersonales y sociedades personales con hasta diez empleados, cuyo régimen de aportación sea Industria y Comercio”. Se difiere el pago de los aportes patronales de dueños y socios de sociedades personales que corresponden a marzo y abril: 60% se podrá pagar en seis cuotas a partir de junio y el 40% restante “será subsidiado por el Estado”.

CANADA:

Canadá anunció que aumentó un subsidio a las nóminas para negocios pequeños y medianos, de manera que ahora cubrirá el 75% de los salarios, en momentos en que el país se papara para un cierre de actividades que un alto funcionario de salud dice que podría durar meses.

“Los vamos a apoyar”, dijo Trudeau. “Las empresas pequeñas y medianas son la columna vertebral de la economía. Ustedes son, colectivamente, el mayor empleador del país. Ustedes sostienen a millones de familias”, agregó.

ESPAÑA:

El Consejo de Ministros ha aprobado las condiciones para poner en marcha, con 20.000 millones de euros, el primer tramo de la línea de avales a empresas, pymes y autónomos que forma parte del paquete de medidas extraordinarias aprobado el pasado marteS

El objetivo de la medida es ayudar al tejido productivo a resistir los efectos negativos de la crisis sanitaria, permitiéndole atender necesidades de financiación derivadas, entre otros, del pago de salarios, facturas y vencimientos de obligaciones financieras o tributarias.

Los avales tendrán carácter retroactivo para operaciones concedidas desde el pasado 18 de marzo y garantizarán tanto los nuevos préstamos como la renovación de los que ya estaban activos. Concretamente, alcanzarán el 80% de los nuevos préstamos y renovaciones solicitados por pymes y autónomos, mientras que, para el resto de empresas, cubrirán el 70% del préstamo nuevo concedido y el 60% de las renovaciones.

MEXICO:

Los avales tendrán carácter retroactivo para operaciones concedidas desde el pasado 18 de marzo y garantizarán tanto los nuevos préstamos como la renovación de los que ya estaban activos.

Concretamente, alcanzarán el 80% de los nuevos préstamos y renovaciones solicitados por pymes y autónomos, mientras que, para el resto de empresas, cubrirán el 70% del préstamo nuevo concedido y el 60% de las renovaciones.

Notas Relacionadas

Más Leídas

Boletín de Noticias